Posicionar en buscadores: La mejor Guía para Pymes

Posicionar en buscadores, seo para pymes

Estar en internet o no existir. Esta es la diatriba a la que se enfrenta cualquier particular o empresa que decide embarcarse en un proyecto profesional o que ya lleva un tiempo desarrollando su actividad a través de un punto de venta físico y que pretende seguir haciéndolo a corto,medio y largo plazo.

Y es que en plena era de la información y la comunicación, nuestra competencia ya no sólo se limita a los otros locales que realizan una actividad similar en nuestro entorno, sino que a pasado a ampliarse mucho más allá de las fronteras de nuestro municipio o región pasando a ser competidores todos aquellos empresarios que han decidido ofrecer sus productos o servicios a través de la red de redes.

Sin embargo, no todo debe verse desde el punto de vista negativo, ya que la penetración de internet en cada vez más países y por lo tanto millones de personas, que a la postre con posibles consumidores en potencia, así como el desarrollo del comercio electrónico o e-market ha conseguido que el público objetivo al que se dirige cualquier tipo de empresa, en la que incluimos como no a los pequeños y medianos comercios, sea internacional.

Sea esta última posibilidad aquella que queremos incorporar o lo sea únicamente hacernos visibles a los ojos de más posibles clientes de nuestra localidad o municipio, lo cierto es que cualquier estrategia a día de hoy pasa por desembarcar con nuestro proyecto laboral en internet. Algo que, como comprobaremos más adelante, no tiene que ir ligado precisamente con un desembolso importante ni mucho menos.

posicionar para buscadores, la guía definitivaUna vez tenemos claro que nuestra PYME, por los motivos mencionados anteriormente y muchos otros, debe lanzarse al océano de información y competidores en el que se ha convertido internet, es el momento de ponerse en manos de profesionales que garanticen, a través de su trabajo de SEO (conjunto de procesos que se llevan a cabo en una página web destinados a aupar a las primeras posiciones de los resultados de los motores de búsqueda de internet) que no vamos a ser un grano de arena más en el desierto online.

Un trabajo que se dividirá, a grandes rasgos, en tres capítulos. El primero, relacionado con el trabajo informático para favorecer que los buscadores encuentren con velocidad lo que decidan buscar nuestros potenciales clientes a través de las palabras clave redactadas en estos; el segundo, relacionado con el trabajo SEO de contenidos a los que nos enlazarán desde los buscadores; y el tercero, específico del SEO local, cuyo objetivo es, haciendo uso de las herramientas y procesos propios de los buscadores, conseguir aparecer como una de las primeras opciones para todos aquellos que hagan uso de estos como si de las páginas amarillas se tratasen.

Con el fin de ayudar a todos aquellos pequeños y medianos empresarios que deseen mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda de los principales buscadores, vamos a darles una serie de pautas divididas en cinco grandes grupos que son imprescindibles en todo proceso SEO.

Cómo posicionar mejor mi página web a través del SEO

El primer gran grupo con el que todo empieza es el que está relacionado con el trabajo de acondicionamiento informático de nuestro site, y sin el que todo lo que vendrá después puede acabar resultando en balde.

Sin un dominio adecuado y que luego se traduzca en enlaces a través de URL’s relacionadas con nuestro sector no será imposible pero sí será mucho más complicado aupar nuestras entradas en los resultados de búsqueda de los buscadores. Es por eso que debemos perder algo de tiempo en seleccionar un dominio interesante.

Una vez lo tenemos, deberemos tener en cuenta ante de la creación de cualquier contenido en nuestra página web que las URL’s, que saldrán de los títulos de las secciones y los post que generemos en nuestro site, deben contener keywords atractivas, relacionadas con nuestro campo, y obviamente con el desarrollo de la información que incorporan.

Ya con este campo controlado, es el momento de centrar en la generación de etiquetas de título y la descripción de todas las páginas que incorporaremos dentro de nuestra web. Para los menos ducho en esta materia, cada vez que alguien realiza una búsqueda en Google, en los resultados obtenidos encontramos un título, una descripción y una URL, que son las que lee el algoritmo que hace que los resultados tengan

que ver con lo que estás buscando. Si la página web está generada a través de WordPress el Plugin SEO by Yoast no echará un cable con este asunto.

Así mismo, uno de los primeros pasos a seguir en la creación de una página web que deseamos posicionar lo más arriba posible en Google es el que nos llevará a generar un SiteMap XML y trabajar en la creación de robots.txt que enviaremos a Google para favorecer el rastreo de nuestro portal. Como comentábamos anteriormente, para los usuarios de WordPress les aconsejamos instalar el plugin Google XML Sitemaps.

Si hay una actividad que Google y el resto de buscadores penalizan con tremenda dureza es la que supone la generación de contenidos duplicados, es decir, de textos que ya han sido indexados anteriormente por otras páginas web, como puedan ser textos redactados en las webs de nuestros proveedores o noticias redactadas por agencias de información que nos limitamos a reproducir. Nunca hagas uso de este tipo de textos a la hora de redactar contenido en tu web.

Aunque serán los menos a los que les pueda interesar este punto, a aquellos que tengan previsto incorporar diferentes idiomas para llegar a más público a través de su web les recomendamos que instalen la herramienta hreflang que ayuda a Google a ofrecer tus contenidos en otros idiomas a futuros visitantes.

posicionar en buscadores mi empresa, SEOEl segundo gran foco es el que hace relación a la elección de las palabras clave (o keywords), cuya presencia, como hemos comentado en el anterior epígrafe, debe comenzar en la elección de un dominio adecuado a nuestra empresa, las URL’s a las que enlazarán los buscadores y, por supuesto, en los contenidos de todo lo que decidamos comunicar a través de nuestra página web.

Así pues, una herramienta que se antoja básica para todo lo que tendremos que ir realizando de ahora en adelante es Google Adwords, la herramienta del gran buscador que permite obtener datos fidedignos sacados de las búsquedas previas realizadas en este buscador. Esta herramienta nos permitirá conocer, entre otras cosas, cuánta gente ha buscado en un período determinado una palabra clave, en qué idioma lo ha hecho o desde qué región, además de sugerir ideas para poder ser encontrado con más facilidad.

Si bien esta es la herramienta principal con la que no dejaremos ya de trabajar nunca durante nuestro trabajo SEO, existen otras muchas que cabe tener a mano cerca, como por ejemplo SEMrush, desde donde se nos ofrecerá información como a qué entradas de los portales de nuestros competidores les está llegando más tráfico y a través de qué keywords. Una tercera opción para complementar el trabajo con las palabras clave nos lo puede ofrecer Ubersuggest, donde a partir de la introducción de una palabra clave en concreto nos ofrece otras que relacionadas que están teniendo éxito en los últimos días, horas o minutos. Muy relacionada con esta encontramos otra herramienta como es Merge Words, un generador de keywords por segmentos que permite generar distintas palabras clave a partir de una sola palabra que va a repetirse en distintas ocasiones dentro de un post o un portal web.

La última gran herramienta que debemos conocer al dedillo en el capítulo de las palabras clave es Google Trends, desde dond podremos analizar las búsquedas realizadas no sólo en nuestro portal, sino a nivel general, para poder así elaborar de forma precisa una estrategia distinta en cada momento destinada a llegar a más visitantes.

Crear contenido, original y de interés, la clave del SEO

El tercer gran pilar a tratar, y no por ello menos importante como hemos deslizado anteriormente, es el que tiene que ver con la redacción de contenidos. La máxima, el contenido es el rey del SEO, debemos grabárnosla a fuego de ahora en adelante. El objetivo no es otro que redactar aquello que nuestros lectores desean encontrar y que les sirva realmente de ayuda.

En este campo, una de las primeras consideraciones que debemos hacer a la hora de redactar entradas en nuestra página web es la longitud de los post. Estos, además de únicos, deben contener, como mínimo, 300 palabras. De lo contrario, los buscadores no los indexarán en las primeras posiciones al considerarlos ‘demasiado cortos’.

En cuanto a la forma de estructurarlos, debemos componer plantillas que nos permitan introducir etiquetas HTML H1 para el título, H2 para subtítulos o ladillos y H3 para el resto del texto que sea capaces de enviar la información necesaria al algoritmo de Google sobre qué es más importante y en qué orden lo es de nuestros textos.

Es de igual manera relevante incorporar en nuestros textos enlaces internos que nos permitan movernos entre distintas informaciones, secciones o páginas dentro de nuestro portal, lo que advierte de la relevancia de todas y cada unas de nuestras páginas creadas. Como venimos advirtiendo, la clave para el posicionamiento de cada una de nuestras entradas está en dar exactamente lo que busca al lector que ha decidido pinchar en el enlace que le lleva a nuestro post que contendrá información original, interesante y con las palabras clave que correspondan.

La cuarta pata de la mesa del posicionamiento de una web está relacionada con el tiempo de carga de nuestra web o WPO, teniendo pues que optimizarla de tal manera que sea rápida en la dirección y la carga de todas y cada una de nuestras páginas internas.

Para saber cómo responde de inicio, sin ninguna optimización realizada al respecto, o para comprobar cómo han surtido efecto los trabajos relacionados con este asunto, podemos servirnos de herramientas como Google Page Speed o Pingdom Tools. A raíz de su análisis podremos seguir moviendo ficha.

Así pues, debes saber que si superamos en más de treinta las peticiones al servidor, cosa que podemos medir con GTMetrix, deberemos realizar modificaciones en relación con los tiempos de carga para evitar ralentizaciones y colapsos en nuestro site. Para conseguir esto alguna de las cosas que podemos hacer es unificar los archivos CSS y Java. Una vez unificados reduciremos a cerca de la mitad las peticiones a nuestro servidor o hosting contratado. A

De la misma manera, recomendamos hacer uso de un sistema de cache que haga una copia de las páginas visitadas para que los visitantes reincidentes vuelvan a estas páginas a las que ya han echado un ojo sin tener que realizar una nueva visita al servidor. Los Plugin de WordPress WP SuperCache y Total Cache nos echarán una mano en ese campo.

La última recomendación en este campo es tan evidente como importante, ya que si comprimimos todo el material audiovisual que exige carga en cada una de las visitas, reduciremos el peso de la impresión de pantalla.

Por último, también comentar que un buen hosting con una buena respuesta de servidor es importante, es mejor pagar un poco más y tener un hospedaje con prestaciones. Recomendamos webempresa que es un hosting optimizado para wordpress, prestashop o joomla, con una muy buena velocidad de respuesta.

El quinto y último elemento central que debemos tener muy en cuenta para optimizar nuestra página web de tal manera que los buscadores recurran a nuestras entradas y las posicionen en los primeros resultados es el relacionado con la confección de una estrategia de Link Buildiing.

Contar con enlaces a nuestro portal desde páginas con un alto Page Rank de Google o un buen Ranking Domain es uno de los caminos más cortos, siempre y cuando sigamos al pie de la letra las recomendaciones indicados a lo largo de este texto, para posicionar mejor que nuestra competencia.

Para conseguirlo, lo primero que debemos hacer es estudiar de dónde proceden los enlaces que les llegan a las páginas mejor posicionadas de nuestra competencia e intentar conseguir nosotros también uno. Para descubrirlo podemos hacer uso de herramientas tales como Ahrefs u Open Site Explorer.

Mucho cuidado con el intercambio de enlaces, ya que este tipo de prácticas está muy penalizado por parte de Google al ser catalogado como acciones de ‘Black Hat SEO‘.

Una de las recomendaciones que desde aquí realizamos es la de crear, en paralelo, una página o blog en la que comentes la actualidad del sector al que te dedicas y que está relacionado con la web y, una vez este consiga una reputación mínima en la red de redes, con otro nombre y otro servidor, menciona tu portal.

En cuanto a las acciones de Guest Posting, o dejar enlaces en los comentarios en portales que direccionen a nuestra web, debemos saber que, en el caso de que optemos por hacerla, debemos saber que estos deben dejarse de manera contada y en aquellas webs que guarden relación con nuestro site.

La última recomendación pasa por iniciar, en paralelo, acciones de Link Baiting, es decir, generar contenido que propicien los enlaces a nuestro portal ya sea a través de la creación de contenido ‘Creative Commons‘ o generando contenido viral que pueda tener éxito en las redes sociales, donde compartiremos todo aquello que creemos con el objetivo de hacer comunidad y mejorar nuestro ‘branding’.

Puntuación
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