10 patrones del Diseño Web que ya no se llevan

10 patrones del Diseño Web que ya no se llevan

Errores Diseño

El aumento en el uso de internet a través de los dispositivos móviles, tales como los teléfonos móviles inteligentes o las tabletas están removiendo varios de los pilares que hasta ahora se consideraban intocables en el mundo del Diseño Web.

Los nuevos tiempos exigen más trabajo en relación al estudio de los comportamientos nacidos a las faldas de estos cambios tecnológicos en primer lugar, y la sustitución de aquello que no funciona por lo que necesitan ahora los internautas -mucho más exigentes de lo que lo venían siendo en los primeros años del boom tecnológico y la irrupción de internet-, en segundo.

En este sentido podemos afirmar que existe una serie de patrones que han entrado en desuso y que es clave identificar y abordar para estar a la última en este, nuestro campo.

El primero de todos es aquel que aseguraba que más información para los usuarios de nuestra web es mejor. Actualmente, y cómo hemos venido diciendo a lo largo de este 2015, el Diseño Web ha tendido hacia la influencia minimalista. Menos es más, y eso supone filtrar y condensar tanto la información como los elementos audiovisuales que incorporamos a nuestra web.

El segundo, y sobre el que también hemos querido poner el acento, es el que nos habla de la necesidad de adaptar nuestros sites a todos los dispositivos desde los que pueden acceder a nuestra web. Aquellas web no Responsive ya han comenzado a desaparecer.

Textos farragosos. Relacionado con el primer punto, ahora queremos poner en valor la necesidad de elaborar textos sencillos y directos que sean capaces de crear un mapa mental a nuestros usuarios y, a la vez, le proporcionen la información que ha venido a buscar a nuestra web. La verborrea sólo penaliza.

No facilitar el click. Es importante, especialmente en los portales enfocados al e-comerce que nuestro contenido direccione rápidamente y sin complicaciones hacia la compra de un producto o servicio, o le haga llegar por la vía rápida a donde el usuario desea llegar.

Scroll ilimitado. Aquellos portales que nos obligan a bajar al final de páginas interminables para facilitarnos la información, complicando la posibilidad de volver a la Home, también viven sus últimos días.

No a las bibliotecas. Los diseños en los que encontramos fotografías o cajas informativas como si se tratara de estanterías han pasado a mejor vida. Jerarquizar y permitir filtrar los resultados es un nuevo ‘must’.

Imágenes sin valor añadido. En relación a las imágenes es importante que estas sean pocas, de alta resolución y que sea interpretadas por los usuarios de nuestra web como originales y que aportan tanto contenido o más que nuestro texto. No a la la imagen relleno.

Tipografías complicadas. El diseño de tipografías de palo alto y los diseños tipográficos de nuevo cuño son cada vez más apreciados por los usuarios de los portales relacionados con el diseño. Aquellas letras antiguas de periódico y otras enrevesadas siguen desapareciendo.

Fin a las 3 dimensiones. Aunque el 3D irrumpió en su día como el futuro, este tipo de imágenes han dejado de ser interpretadas como tal por la mayoría de internautas. La posibilidad de adentrarse en la imagen y recorrer cada uno de los puntos, siempre que sea necesario, o la presencia de imágenes muy sencillas, son tendencia.

Gráficas farragosas. Ni barras, ni puntos, ni muchos números. En el mundo del diseño de gráficas lo que se lleva son composiciones fáciles y que permiten obtener resultados cruzados ‘ad hoc’ para cada usuario. Que sea el visitante el que encuentre el resultado que él quiere cruzando los datos que le ofrecemos, y que esto sea sencillo.

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