Cómo hacer un informe de resultados de redes sociales

Lo primero que tendrás que tener en cuenta a la hora de hacer un informe de redes sociales es ver si es para tu empresa o para un cliente. En el caso de que sea para tu empresa, sencillamente, tendrás que hacerlo cómo ellos quizá te hayan marcado antes o si no ajustándolo a las necesidades de la empresa, algo que también sucede con cada uno de los clientes.

De este modo, tendrás que traducir las cifras de manera sencilla para que el cliente las entienda. Y es que lo más normal es que no sepa demasiado acerca de qué es cada valor y qué importancia puede llegar a tener que una determinada variable aumente en un momento determinado o, por el contrario, disminuya en alguna ocasión, algo que también se ha dado.

Pues bien, todo buen Community Manager ha de fijarse especialmente en valores como el √©xito de las publicaciones en funci√≥n de la interacci√≥n recibida. Esto se traduce en los Me Gusta que puedan obtener, comentarios o n√ļmero de veces compartidas las publicaciones.

En base a eso, habrá que observar qué tipo de publicaciones gustan más para fomentarlas en detrimento de las que menos interacción reciben. Por ejemplo, las que combinan enlace a una página web -que preferentemente tendrá que ser la vuestra y nunca la de un negocio que pueda ser competencia directa o indirectamente- o sustituir foto por vídeo pero siempre se han de combinar. Y es que las publicaciones en redes sociales cuanto más visuales sean mucho mejor.

A trav√©s de las estad√≠sticas que tendr√©is gracias a Facebook o Twitter podr√©is observar los horarios en los cuales las publicaciones obtienen mejor recibimiento. Esto var√≠a en funci√≥n del tipo de p√ļblico, ya que no estar√°n conectadas a la misma hora los adolescentes que los adultos de 30 a√Īos por lo general pero, en cualquier caso, es algo que podr√©is ver en las estad√≠sticas.

Con todos estos datos sobre la mesa tendr√©is que realizar un breve resumen a modo de introducci√≥n en el que se indique un breve esquema con los resultados obtenidos, seg√ļn las cifras recopiladas y siempre compar√°ndolas con las del mes anterior.

Para hacer ver que los resultados han ido en aumento hazte valer del s√≠mbolo +. En el caso de que alg√ļn valor haya sido negativo haz lo propio con el s√≠mbolo -. Recuerda, adem√°s, que todo buen CM ha de tener una plantilla hecha en la que s√≥lo tendr√° que ir cambiando las cifras y poco m√°s. Esto agilizar√° mucho el trabajo.

Adem√°s, de introducir los datos y las observaciones, la √ļltima parte del informe es recomendable emplearla para poner posibles acciones que hagan que los resultados puedan mejorar por ejemplo as√≠ como tener en cuenta e informar si ha habido alg√ļn mensaje negativo que se haya recibido a los perfiles corporativos y tambi√©n plantear posibles soluciones.

Recuerda que el informe ha de ser cuanto más sencillo mejor, ya que así lo entenderá a golpe de vista el cliente. Cuida las gráficas, la ortografía y si buscas algo sencillo porque la empresa así lo quiere no lo hagas demasiado extenso.

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