Cómo posicionar mi tienda online

Cómo posicionar mi tienda online

posicionar tiend online en Google

¿Tengo una tienda online y no vendo un pimiento? Normal, ¿creías que simplemente montando un cms y subiendo los productos de un proveedor dropshipping era suficiente?

Lokolombo, ¿qué es eso de dropshipping? Y ya puestos, ¿qué es cms? Si llegamos a éste punto es que no nos enteramos de “na” y hay que empezar desde los inicios del Universo. Os paso un par de enlaces para conocer la terminología, si no tienes ganas de leer más no pasa nada, no es relevante saberlo y sáltate éste absurdo punto: dropshipping y cms.

posicionamiento en google de nuestra webVamos al grano, hay 3 pilares básicos, fundamentales, que para ti serán la biblia en verso y sobre los que tenemos que trabajar para posicionar nuestra tienda online: contenidos, velocidad de carga y enlaces entrantes. Cada uno de estos puntos es importante, no vale… “no tengo ganas”, “éste me lo salto”, “paso de éste rollo”, como he dicho antes es la biblia, ¿quieres que te funcione la tienda o no? Pues a trabajar sea dicho.

Contenidos

Éste punto es crucial de cara a los buscadores.

Para aclarar las cosas, en éste artículo voy a hablar enfocándolo a Google que es el buscador por excelencia, guste o no guste, ¡sí! Es una tocada de pelotas su monopolio y el poder que tiene sobre nosotros pero es el que también nos da de comer a los consultores seo, es por eso, que desde ahora en adelante se hablará de él como el “señor Google”, ¿qué queréis? No soy un pelota, me gusta hablar con respeto.

Lokolombo, ¿por qué es tan crucial el contenido? si no ponemos el contenido por el queremos que nos encuentre dentro de nuestra tienda online cómo quieres que el “señor Google” te encuentre cuando alguien introduce esas palabras en el navegador. Os parecerá raro a algunos pero hay peña que quiere posicionar su tienda online para una palabra clave que no aparece por ninguna parte en su contenido.

Esas palabras por las que queremos que nos encuentren son las denominadas palabras clave o keyword (para los que le guste el inglés) y es muy importante que las seleccionemos bien y hagamos un buen uso de ellas.

No empecemos a poner palabras clave a diestro y siniestro sin sentido. Hay que buscar las que más nos interesen y, sobre todo, buscar palabras clave amplias, frases largas que nos sirvan para posicionar. Frases que contengan las palabras clave más competitivas.

conseguir más visitas con el SEOExplico ésta parte con un ejemplo, si nosotros tenemos una tienda de vestidos de novia y queremos que nos encuentren, como es lógico, para “vestidos de novia”. Lo más óptimo es optimizar el contenido con frases largas que contengan esas palabras clave, por ejemplo, “vestidos de novia baratos de Rosa Clará”. Será mucho más fácil posicionar y más rápido para esa frase concreta que nos traerá tráfico y clientes potenciales. Ésta frase es mucho menos competitiva que la palabra “vestidos de novia” que también posicionaremos al estar dentro de la frase.

Con respecto a la longitud del contenido, yo recomiendo mínimo 2000 palabras en páginas principales, es decir, página principal y páginas de categorías. ¡dónde vas Lokolombo! Tranquilo que no es necesario que escribas 2000 palabras en cada categoría. Ya sólo poniendo los listados de artículos y que aparezca un poco de la descripción de cada uno “va que chuta” pero, eso sí, aparte escribe un pequeño texto de 300-500 palabras que sea único, esto es importante, sé original no copies que el “señor Google” es muy listo y se coge antes a un mentiroso copia gaitas que a un cojo con muletas.

Ídem de ídem en los detalles de producto, no copiéis tal cual la descripción del proveedor de productos, eso lo harán 100 más como vosotros. Poned descripciones únicas y originales para cada producto, ¡vaya coñazo! Pues sí pero queréis vender, ¿no? Un detalle, el título ponedlo tal cual os venga del proveedor es como lo pondrán la mayoría de webs y es como os encontrarán los usuarios que anden buscando un artículo en concreto y/o estén comparando precios en distintas webs.

Otro punto importante en el contenido es la densidad de palabras clave, pero ¿qué me estás contando? Pues sí, te cuento, esto determinará si tu sitio esta sobreoptimizado, ¿qué quieres decir? Que ya hace tiempo que no vale con poner 1000 veces la palabra clave, hay que ponerla en su justa medida ¿y cómo lo hago? Pues con una herramienta de densidad de palabras clave gratuita que se han currado aquí. Tienes que intentar, ¡qué digo intentar! Debes hacer que ninguna de las palabras clave supere el 3% de densidad pero, es más, si descompones la palabra clave en palabras sueltas no deben tampoco superar ese 3%. A ver, tampoco hay que ser tan estricto, es cuestión de tener ojo y no pasarte como un loco.

palabras clave para posicionar nuestra tienda onlineOs pongo un ejemplo, sigo con los vestidos de novia, ¿qué queréis? Cuando me da por algo me da y punto. La palabra clave (o frase clave) “vestidos de novia” no debe superar el 3% del contenido total de la página pero si cogemos las palabras clave que lo componen como son “vestidos” y “novia”, yo, personalmente recomiendo que no superen tampoco el 3% de densidad o al menos no los dos. Esto es una recomendación mía, habrá otros que lleguen y digan “¡qué dices chalao! eso te lo acabas de inventar” puede ser, pero yo es lo que recomiendo.

Si con todo esto, ves que es complejo y no te enteras de “na” o mejor no tienes ganas de hacerlo y prefieres pasar las tardes jugando con las “balls” pues contacta con un consultor SEO que por un módico precio te optimizará tu tienda online. Lokolombo, ¿qué consultor SEO? Bueno, ya que estamos, yo mismo, “pieeeensa en mí cuaaaaando sufras” (voz cantando)

Velocidad de carga

Éste punto es también muy importante, hay que optimizar nuestra tienda online para que vuele, un sitio que tarda en cargar es un sitio con mayor porcentaje de rebote. ¿Qué es porcentaje de rebote? Pues es cuando un usuario entra en nuestro sitio y se las pira porque le parece una m… bueeeno tampoco hay que ser tan radical, se las pira porque no le llama la atención y otro motivo es porque no le carga la web rápido.

¿Cómo hago para aumentar la velocidad de carga de la web?

velocidad de carga de nuestra webOs recomiendo para los no muy experimentados que uséis la famosa herramienta del “señor Google” PageSpeed: http://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/ os servirá de guía.

Muchos de los aspectos que se pueden corregir para aumentar la velocidad de carga de nuestra tienda online se podrán hacer a través del fichero .htaccess. Éste fichero se explica muy bien lo que es en nuestra amiga la Santa Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/.htaccess Lokolombo, ¡esto es muy complicado! Bueeeno, puede ser, os dejo algunas líneas que copiándolas en vuestro .htaccess mejorarán la velocidad de carga.

Para establecer la caché del navegador:
<IfModule mod_expires.c>
ExpiresActive On
ExpiresDefault “access plus 10 days”
ExpiresByType text/css “access plus 1 week”
ExpiresByType text/plain “access plus 1 week”
ExpiresByType image/gif “access plus 1 month”
ExpiresByType image/png “access plus 1 month”
ExpiresByType image/jpeg “access plus 1 month”
ExpiresByType image/x-icon “access plus 3 months”
ExpiresByType application/x-javascript “access plus 1 month”
ExpiresByType application/javascript “access plus 1 week”
ExpiresByType text/javascript “access plus 1 week”
ExpiresByType application/x-icon “access plus 3 months”
</IfModule>
Para habilitar la compresión:
<IfModule mod_deflate.c>
AddOutputFilterByType DEFLATE text/plain
AddOutputFilterByType DEFLATE text/html
AddOutputFilterByType DEFLATE text/xml
AddOutputFilterByType DEFLATE text/css
AddOutputFilterByType DEFLATE application/xml
AddOutputFilterByType DEFLATE application/xhtml+xml
AddOutputFilterByType DEFLATE application/rss+xml
AddOutputFilterByType DEFLATE application/javascript
AddOutputFilterByType DEFLATE application/x-javascript
</IfModule>

Ni que decir tiene que tenéis que tener activados los módulos de Apache, mod_expires y mod_deflate, ¿pero qué me estás contando Lokolombo? ¿módulo de qué? Suena complicado pero podéis hablar con vuestro proveedor de Hospedaje y decir que os lo activen.

Como ya os he dicho siempre podéis contratar los servicios de un consultor SEO como el “menda” que os facilitará la vida.

aumentar la velocidad de cargaOtro punto importante en la velocidad de carga es la optimización de imágenes de nuestra tienda online, sobre todo en los listados de productos. No uséis la misma imagen para el listado que para el detalle, es decir, no uséis imágenes grandes que después vais a poner pequeñas en la web. Hay que optimizar las dimensiones y el peso de cada una de las imágenes, ¿qué dice Lokolombo, eso es un trabajazo? A algunos os parecerá una soberana tontería, os comento, el peso de la web afecta directamente a la velocidad de carga y, en concreto, el de las imágenes o contenido multimedia es el que normalmente tiene más peso dentro del contenido global del sitio. Así que ya podéis ir optimizando las imágenes si no queréis ser más lentos que el 2 caballos de mi abuelo (que no se ofendan los amantes de éste magnífico coche pero el de mi abuelo era lento al igual que el de la mayoría a no ser que le hayas metido un cacho motor con óxido nitroso a lo “2 fast 2 furious”)

Por último, también comentar que un buen hosting con una buena respuesta de servidor es importante, es mejor pagar un poco más y tener un hospedaje con prestaciones. Yo suelo usar webempresa que es un hosting optimizado para cms wordpress, prestashop o joomla, con una muy buena velocidad de respuesta.

Enlaces entrantes

estrategia de linkbuilding para mi tienda online

Éste punto lo he llamado directamente por el nombre que en esencia es lo que es, también lo podría haber llamado autoridad de la web o “potencia de combate”, pero, de lo que se trata es de que hablen de nuestra web con enlaces que apunten a ella.

Hay una premisa: “más vale 1 enlace de calidad que 1000 de dudosa”. No pongáis enlaces por ahí sin sentido ni control. Buscad sitios de temática relacionada y con contenidos estrechamente relacionados con vuestro nicho de mercado.

Diversificad los anchor text, ¿qué son los anchor text? no es más que el texto de un enlace, es decir, la parte visible de un link.

No pongáis muchos enlaces con el mismo texto y también buscad sitios con distintas ip y diferentes dueños. Hay que ser naturales sin serlo porque, es evidente, que estamos forzando la creación de los mismos y eso no es natural.

Podéis empezar por éste post, unos cuántos foros dónde poner nuestro enlace aquí.

Por otra parte, hay que fomentar el uso de las redes sociales, hay que buscar menciones allá dónde se pueda. Siempre, eso sí, sitios de temática relacionada.

En definitiva, buscad la repercusión en vuestras publicaciones. Si ponéis un enlace en un foro escribid sobre vuestra temática y cread controversia para que la gente comente. Lo mismo en las redes sociales. Hay que intentar que se interactúe, contra más mejor.

En conclusión: para estar arriba hay que trabajar, no es fácil pero soy de los que pienso que trabajando se consiguen los objetivos. No os obsesionéis con posicionaros para un palabra clave concreta, hay muchas combinaciones y se trata de vender. Buscar la rentabilidad de vuestro sitio, todos los nichos de mercado no son iguales, lo que funciona para unos puede que no funcione para otros. Encontrad vuestras estrategias más rentables y explotadlas.

Si aun así necesitáis la ayuda de un consultor SEO, no tenéis más que contactar conmigo y os ayudaré en la mejor estrategia para vuestro sitio web.

Puntuación
[Total: 3 Promedio: 10 de 10]

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