C贸mo reforzar nuestra identidad digital

C贸mo reforzar nuestra identidad digital

La identidad digital es un concepto vinculado a internet y las redes sociales. Una adecuada gesti贸n de la identidad digital nos asegurar谩 una buena reputaci贸n online, la cual es fundamental en la mayor parte de trabajos de la actualidad.

Ya sea para encontrar trabajo, para reforzar una imagen de marca o encontrar nuevos clientes para nuestro servicio o empresa, la gesti贸n de la identidad digital es un aspecto clave. En las medianas y grandes empresas, figuras como la del community manager se encargan de velar por la reputaci贸n online de la organizaci贸n.

Pero es muy posible que en nuestro negocio particular no tengamos la posibilidad de contratar a un community manager. Somos nosotros los que tendremos que gestionar nuestra propia imagen de marca. 驴C贸mo?

Los perfiles en las redes sociales son la base de la identidad digital. Linkedin, por ejemplo, es la red social profesional m谩s popular. Los expertos aseguran que un buen perfil en esta red es casi imprescindible para conseguir una buena visibilidad en internet. Muchos potenciales clientes llegaran a nosotros a trav茅s de ella. Actualizar el perfil permanentemente trasmitiendo una imagen de eficacia y profesionalidad es buena forma de comenzar a reforzar nuestra reputaci贸n online.

Esto no quiere decir que haya que edulcorar nuestra trayectoria laboral. A poco que los visitantes de nuestro perfil sean observadores, detectar谩n cuando nuestra carrera profesional est谩 hinchada. No se trata, por tanto, de que aparezcan decenas de trabajos y m谩ster, si no de que nuestro perfil est茅 cuidado y transmita un enfoque particular.

Por ejemplo, si somos periodistas, lo ideal es que aparezcan las experiencia vinculadas a ese sector. A veces, tres o cuatro experiencias bien explicadas tienen m谩s eficacia que un perfil infinito.

El resto de redes sociales tambi茅n refuerzan la identidad digital. Twitter sigue ganando importancia en diversos sectores. Contar con un perfil meticuloso y popular siempre ayuda. Lo mismo cabe decir de Facebook. Google+ no termina de explotar pero ofrece bastante presencia en la red, sobre todo para blogueros o colaboradores de publicaciones en internet.

Pero ojo con las redes sociales. Un tuit comprometido puede perjudicar mucho nuestra imagen. En este sentido, consideramos que es imprescindible diferenciar nuestra identidad digital profesional del resto de nuestras actividades. En mi opini贸n, el perfil de Twitter o Facebook no debe mezclar cuestiones personales con temas de trabajo.

No todo el mundo lo hace as铆 y a veces es com煤n ver una foto de unos pies en una playa paradisiaca junto a un art铆culo escrito para un medio importante. Los negocios son los negocios y el placer es el placer鈥Si no diferenciamos el trabajo de lo dem谩s, corremos el riesgo de dar una imagen poco seria. Pero es cuesti贸n de gustos.

La identidad digital puede reforzar nuestra reputaci贸n online. Y as铆 llegar谩n nuevos clientes para nuestro negocio o servicio. No es imprescindible tener una cuenta de Twitter con 10.000 seguidores. Pero ayuda. El problema, claro est谩, es que hay que dedicarle tiempo. Los seguidores no caen del cielo.

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