¿Cuáles son las funciones principales de un community manager?

Este podría ser un post infinito. La lista de tareas de un community manager es larga… Al menos, muchos de los profesionales del sector consideran que sus labores no están suficientemente definidas. Esto provoca que algunos gestores de comunidades se ocupen de cosas que teóricamente no entrarían en sus funciones.

Y es que el community manager es un tipo de profesional establecido recientemente y vinculado, como sabemos, a la enorme difusión de las redes sociales en los últimos años. De aquí deriva que sus funciones no estén suficientemente precisadas. De hecho, las tareas de un gestor de comunidades deben cambiar periódicamente para adaptarse a un entorno tan voluble como es internet y el marketing digital.

Si generalizamos mucho, podemos decir que un community manager se ocupa de la gestión de las redes sociales de una entidad u organización, ya sea privada, pública, comercial o no. Esta gestión de las redes sociales, conlleva muchas funciones secundarias, pero el objetivo final de su labor es optimizar el vínculo o la conexión de la organización que representa con su público, que pueden ser clientes, usuarios o ciudadanos. ¿Cuáles son esas funciones secundarias?

  • Analizar las opiniones de los clientes o usuarios de las redes sociales de la organización, lo que conlleva un lento, y a veces engorroso, monitoreo de los mensajes de los internautas. Es lo que también se denomina “escuchar el ruido social”, con el objetivo de extraer conclusiones a compartir con los responsables de la empresa.
  • Crear contenido. El community manager también se encarga, en ocasiones, de gestionar el blog de la organización escribiendo textos y distribuyéndolos, así como enlazando o retuiteando contenidos interesantes para los usuarios.
  • Comunicación directa. Además de analizar comportamientos y crear contenido, el community manager también puede entrar en contacto directo con los usuarios o los clientes. Tal vez sea una de las funciones más complejas y de mayor responsabilidad. Una mala respuesta en la red puede tener consecuencias nefastas para la empresa u organización.
  • Informes internos. Las conclusiones que el profesional extraiga de su monitoreo semanal o mensual, constituyen la base de los informes para la empresa. Estos son básicos para comprender el comportamiento de los clientes implementando estrategias de marketing más efectivas.

Como vemos, las labores generales de un community manager son variadas. No obstante, no todos los gestores de comunidades tienen la misma responsabilidad. Son los directores de marketing o los CEO de cada firma los encargados de dirigir la labor de este profesional. Tampoco es lo mismo gestionar la comunidad de una pequeña de firma de ropa que acaba de empezar, que llevar las redes sociales de Zara o H&M.

Al final, el community manager es un eslabón fundamental entre la estrategia de comunicación de una empresa u organización y sus clientes o usuarios. Es la voz de la compañía en internet, y por ello, su responsabilidad es cada vez mayor.

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