¿Cuáles son las redes sociales preferidas por los adolescentes?

Un estudio del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud expone que los adolescentes que no usan las redes sociales están en riesgo de exclusión. La vida del nativo digital no es tan excitante como creemos los de otras generaciones. Esta clase de estudios ofrecen conclusiones generales y tampoco debemos tomarla al pie de la letra, pero es un hecho que los chicos más jóvenes están creciendo a la par que las redes sociales.

Si todos tus amigos están en Facebook y tú no estás, te pueden excluir de una fiesta sí, pero suponemos que siempre está la posibilidad de utilizar otra forma de comunicación. ¿O no? Pero ya que hablamos de Facebook, debemos puntualizar que la red social más famosa del mundo no pasa por su mejor momento en relación a los usuarios más jóvenes.

Según diferentes análisis, Facebook ha ido perdiendo usuarios adolescentes en los últimos meses, hasta terminar 2014 por debajo de Instagram, al menos en Estados Unidos, que suele ser el país que marca tendencia en el uso de redes sociales. ¿Por qué los chicos jóvenes emigran de Facebook a otras RRSS? Por los adultos.

Facebook es una red social en la que casi todo el mundo tiene un perfil abierto. Los padres, o los abuelos incluso, también. Si tu madre te envía solicitud de amistad y no la aceptas, probablemente te metas en problemas y tengas que responder a demasiadas preguntas… La solución es aceptar su solicitud y buscar intimidad en otros lugares de la red.

A ninguno de nosotros nos hubiese gustado que, cuando éramos adolescentes, nuestros padres hubiesen estado presentes en las  conversaciones con los amigos. Se dicen muchas burradas. Lo mismo pasa en Facebook. El perfil puede ser la mejor forma monitorizar el comportamiento de los hijos. De hecho, en muchas publicaciones se aconseja a los padres hacer este tipo de seguimiento.

En realidad, las cosas no han cambiado tanto. Los padres quieren controlar y los hijos escapar de ese control. Lo que pasa es que ahora el escenario no es la sala de máquinas o el parque. El lugar de encuentro son las redes sociales.

Facebook pierde usuarios activos entre los adolescentes, Instagram (que fue adquirida por el imperio de Mark Zuckerberg en 2012, todo queda en casa) los gana. ¿Qué otras redes sociales triunfan entre los chavales? Twitter se mantiene, aunque según los últimos datos también ha bajado un poco entre la generación más joven. Google+ sigue a la baja.

Tuenti es otra de las redes sociales tradicionalmente asociadas a los más jóvenes. Otras RRSS mantienen un crecimiento bajo pero constante como Pinterest o Tumblr. Mientras tanto, surgen alternativas interesantes como Quitter, aunque dirigidas a un público de más edad.

¿Seguirá bajando Facebook? En realidad, llevamos varios años oyendo que Facebook está en crisis y ahí sigue…

Puntuación
[Total: 0 Promedio: 0 de 5]

Artículos relacionados---

Deja un comentario---

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.