Del diseño gráfico al diseño gráfico web

diseño-grafico-web

El diseño gráfico es una profesión enfocada a la creación de diseños visuales con diversos fines. Desde hace décadas el diseño digital empezó a tomar fuerza y desplazó poco a poco al diseño gráfico tradicional, pero a mediados de los años 90 con la llegada de Internet, nació lo que hoy se conoce como “diseño gráfico web”.

Diseño gráfico digital y su salto al diseño gráfico web

Desde hace algunos años, la mayoría del diseño gráfico que se realiza es el digital, es decir, el que se lleva a cabo a través de un ordenador con distintos programas creados especialmente para esta clase de trabajos. La evolución del diseño gráfico digital ha sido trepidante y cada vez existen más herramientas para una mejor y más sofisticada realización. ¿Pero en qué momento se da el salto del diseño gráfico digital al diseño gráfico web?

El diseño gráfico web es un derivado o una rama del diseño gráfico digital. Un diseñador gráfico web debe ser antes un diseñador gráfico digital. A fines de los años 90 se empezaron a volver populares las páginas web, las que, obviamente, debían ser diseñadas por un profesional del diseño gráfico. Al principio, las herramientas y el software eran bastante limitadas pero esto no tardó en cambiar, debido a la demandas y a la necesidad, que cada vez era más grande.

Las herramientas del diseño gráfico web

Además del uso obvio del ordenador, el diseño gráfico digital siempre se ha apoyado en diversos programas concebidos para esta profesión como el Adobe Photoshop, Illustrator o CorelDraw. Se trata de software que ha ido evolucionando de la mano del diseño gráfico digital. A medida que el diseño gráfico digital se hacía más popular y crecía, empezaron a nacer más programas para tareas específicas y así cubrir todas las necesidades de a nivel profesional.

Pero no es hasta el nacimiento de las páginas web o websites que el salto del diseño gráfico digital se hace al diseño gráfico web. Al popularizarse las páginas web empezó a nacer software diverso de diseño gráfico especialmente enfocado a la creación, desarrollo y diseño de estas; además, la mayoría de los programas ya conocidos empezaron a lanzar versiones o actualizaciones enfocadas al diseño de páginas web.

El diseño gráfico web hoy

La evolución del diseño gráfico ha sido rápida y nunca se ha detenido, lo mismo ha sucedido con el diseño gráfico web. No dejan de salir nuevas herramientas para su mejor y más rápida realización, los profesionales que se dedican a esta profesión también han evolucionado y se han especializado, además, hoy en día es necesaria la ayuda de profesiones afines al diseño gráfico como la fotografía, el dibujo e ilustración.

El diseño gráfico web de hoy es bastante más sofisticado que de hace 5 años y creemos que seguirá evolucionando a medida de las necesidades del mercados y las nuevas tendencias. Sin embargo la esencia del diseño gráfico como tal aún se conserva, sólo ha cambiado la manera de realizarlo y las plataformas en donde se pueden desarrollar.

Puntuación
[Total: 0 Promedio: 0 de 5]

Artículos relacionados---

Deja un comentario---

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.