Diferencias entre SEO y SEM

seo-y-sem

Dos de los conceptos relativamente nuevos relacionados con Internet y el desarrollo del mismo son el posicionamiento en buscadores o más conocido como SEO (Search Engine Optimization) y el marketing en buscadores también conocido como SEM (Search Engine Marketing). Ambos conceptos están estrechamente relacionados y también son muchas veces confundidos. Es por eso que a continuación echaremos un vistazo a las  pequeñas diferencias entre SEO y SEM.

SEO y SEM: conceptos similares, pero distintos a la vez

La similitud más cercana que podemos encontrar entre el SEO y el SEM, es que ambos conceptos están íntimamente relacionados con la promoción, el desarrollo y la difusión de medios digitales (blogs, webs, redes sociales etc.) en los buscadores; además del hecho que los profesionales en estos rubros suelen manejar ambos conceptos en paralelo con un fin común.

El el posicionamiento en buscadores o SEO busca mejorar la ubicación y visibilidad de un medio digital en los diversos buscadores, lo que se conoce como “posicionamiento”, para lograrlo se realizan estudios, creación de material web, herramientas como redes sociales, foros y demás conocimientos relacionados con el SEO; Mientras que el marketing en buscadores o SEM, como su nombre indica, utiliza el marketing para promocionar y publicitar un medio, un concepto o  un artículo en Internet; utilizando campañas publicitarias, herramientas relacionadas con el marketing tradicional pero llevadas a Internet.

El SEO complementa al SEM y viceversa

Ambos conceptos se complementan a la perfección, ya que ambos tienen muchos fines en común. El trabajo de SEO se suele realizar primero, ya que el SEM depende mucho del SEO para poder enfocar sus campañas de marketing y publicidad, incluso los expertos coinciden en que sin un buen trabajo de SEO, el SEM puede ser poco útil y tiene altas probabilidades de fallar. Tanto el SEO como el SEM es realizado por especialistas conocidos como community managesr, ya que él es encargado de ambas tareas, aunque no sea una regla que el SEO y el SEM sea realizado por la misma persona o el mismo equipo, lo cierto es que se aconseja que sí.

Se puede llevar a cabo un trabajo de SEO y SEM al mismo tiempo, ya que ambos conceptos tienen un mismo fin, aunque los resultados pueden ser diferentes y hasta opuestos en algunos casos, al margen de que se haya realizado bien o no el trabajo de SEO o SEM. Aunque para muchos el SEO y SEM se deben trabajar de forma gradual e independiente, son muchos los casos que se llevan de la mano con relativo éxito.

La importancia del SEO y SEM

En ambos conceptos se requiere una inversión de tiempo y dinero, los resultados no son inmediatos y quizás se empiezan a reflejar después de algunos meses. Pero queda claro que tanto el SEO como el SEM son procedimientos fundamentales para el desarrollo y promoción de un medio digital en Internet, además de complementarse, son altamente beneficiosos para las empresas que buscan posicionar y difundir un producto o un medio digital online.

 

Puntuación
[Total: 0 Promedio: 0 de 5]

Artículos relacionados---

Deja un comentario---

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.