Diseño Web para Apps: Tendencias 2015

Diseño Web para Apps: Tendencias 2015

Tendencias Apps 2'15

El cambiante mundo del Diseño Web ha sufrido todo un terremoto con la llegada y masificación del uso de aplicaciones móviles (Apps).

En un panorama en el que cada vez son más las empresas que, una vez pegado el salto al mundo 2.0, deciden incorporarse también al mundo de las aplicaciones móviles, los diseñadores web no han tenido más remedio que reinventarse para convertirse en diseñadores de un mismo producto a tres niveles: Web, dispositivo móvil y App.

Si bien la gran pata de todo proyecto empresarial que decide saltar a internet se sustenta en un diseño atractivo, intuitivo y práctico de un portal web, el aumento en el uso de los terminales móviles con acceso a la red de redes ha hecho replantearse el modo en el que se presentan en internet a un número muy importante de empresas y particulares.

En este sentido, la implantación de contenidos responsive, capaz de adaptarse a los teléfonos móviles creando una ‘versión web’ de un site determinando, se ha revelado como un ‘must’ dentro del trabajo de un diseñador web, teniendo en muchos casos que ir más allá y elaborar un diseño alternativo al que ofrecen las plataformas con las que solemos trabajar y que permiten su adaptación responsive de manera automática.

Una vez asumido como parte del trabajo de los diseñadores este segundo punto, llegó el auge de las Apps. Si bien en un principio éstas parecían diseñadas para juegos y medios de comunicación, el aumento en el número de descargas por parte de los usuarios de aplicaciones desde las que realizar sus compras o interactuar a través de redes sociales, ha llevado a los diseñadores a crear y optimizar esta nueva herramienta que continúa ganando terreno a la búsqueda a través de navegadores.

Es precisamente en este último punto donde vamos a centrar el plato fuerte de este post, indicando por dónde van las tendencias en relación a la generación de Apps en 2015. En este sentido, las principales publicaciones de diseño web coinciden en cuatro puntos que pasamos a detallar:

Scroll en lugar de paso de página: Los usuarios de Apps prefieren deslizar su pantalla hacia abajo antes que pasar a una nueva pantalla. La tendencia en este sentido es la de agrupar la mayor cantidad de contenido posible en vertical y evitar la horizontalidad a través de distintos niveles.

El fin del skeumorfismo: En cuanto al diseño de los iconos, el skeumorfismo, o diseño de cosas que nos recuerdan al mundo real, ha quedado atrás para ser sustituido por diseños limpios y sencillos.

Tipografía fina: En cuanto a la tipografía, los últimos estudios revelan que los usuarios prefieren la lectura con fuentes de palo seco y caracteres estrechos.

Slides: Por último, en relación al uso de imágenes, el paso de diapositivas en un mismo espacio se impone a las presencia de múltiples imágenes fijas.

En resumen, la tendencia en el diseño de Apps supondrá que estas se reconocerán a través de un logo minimalista y sencillo, con fotografías que se mueven como diapositivas en su interior y que nos llevarán a otras secciones. En un primer vistazo a estas Apps encontraremos en una misma pantalla más contenidos a cambio de menos pestañas. Todo ello aderezado con la información justa presentada en tipografías finas.

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