El Canon AEDE y el cierre de Google Noticias tiene efectos devastadores ūü•á | CompuMarketing

El Canon AEDE y el cierre de Google Noticias tiene efectos devastadores

Cierre G News

Como ya esper√°bamos muchos de los que llevamos a√Īos trabajando con el agregador de noticias de Google y otros agregadores¬†el impacto del nuevo art√≠culo 32.2‚Äč,‚Äč de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, ya se est√° dejando notar y de qu√© manera sobre los portales espa√Īoles de informaci√≥n.

Unas p√©rdidas millonarias e irreversibles que que han quedado patentes en negro sobre blanco en el √ļltimo informe que ha hecho p√ļblico la AsociacioŐĀn EspanŐÉola de Editoriales de Publicaciones PerioŐĀdicas (AEEPP) y que ha sido elaborado por la empresa especializada NERA.

En ella se indica c√≥mo el cierre del servicio de Google Noticias en Espa√Īa ha tenido un efecto devastador sobre el posicionamiento web a nivel mundial de los portales informativos en Espa√Īa y, como consecuencia, en el trabajo SEO realizado en miles de medios de comunicaci√≥n.

Como en su d√≠a se adelant√≥, el impacto de esta reforma del art√≠culo 32.2‚Äč,‚Äč de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual ha sido especialmente cruel con las peque√Īas cabeceras, m√°s independientes y con proyectos m√°s innovadores que las m√°s reconocibles siendo all√≠ las p√©rdidas en muchos casos insalvables, vi√©ndose obligadas a cerrar en un gran porcentaje.

Y es que el famoso 32.2 no s√≥lo ha afectado al posicionamiento de los portales de informaci√≥n espa√Īoles en concreto o al sector period√≠stico y publicitario en general, sino lo que es m√°s preocupante a los usuarios de la informaci√≥n que han visto como, en consecuencia, ha disminuido de manera dr√°stica la provisioŐĀn de contenidos a trav√©s de los medios online.

Este frenazo en seco al acceso a la información y a la opinión supone una barrera que se ha revelado como insalvable para la puesta en marcha de nuevas iniciativas digitales relacionados con el entorno informativo digital, parando muchos de los proyectos que estaban a punto de ver la luz.

En total, este informe de NERA para la AEEPP habla abiertamente de de millones de euros en el impacto final tras la introducción de este artículo legal que ha caído sobre los consumidores, los creadores de información, y también sobre los anunciantes.

Una vez analizados y exprimidos todos y cada uno de los datos extra√≠bles de este estudio, el Presidente de la Asociaci√≥n de Editoriales ‚Äč de Publicaciones Per√≥dica‚Äč‚Äčs‚Äč, Arsenio Escolar ha querido realizar un llamado desde el sector de los editores, y al que tambi√©n se han sumado estamentos como la CEOE o la Comisi√≥n Nacional de Competencia para que sea modificado cuanto antes este art√≥culo 32.2.

Seg√ļn sus datos objetivos, la implantaci√≥n de este art√≠culo “vulnera la libre empresa y ataca a la libre competencia”, por lo que se insta al Gobierno a que “deje sin efecto dicho art√≠culo de la ley y lo retire”.

Como era de esperar la AEEPP no tiene previsto enterrar el trabajo que han presentado tras varios meses analizando el primer impacto de esta Ley y su intención no es otra que la de presentarlo ante el Ejecutivo enviándolo con acuse de recibo a la Secretaría de Estado de Comunicación y al Ministerio de Cultura.

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