El cierre de Google News

Tal vez no lo hayas notado, pero el servicio de noticias de Google ya no funciona como antes. El día 16 de diciembre Google News echaba el cierre. ¿Por qué? Por la denominada ‘tasa Google’, un impuesto que la Asociación de Editores de Diarios Españoles pidió al gobierno español en contraprestación por el enlace de noticias de sus medios que Google realizaba en su buscador.

El Gobierno decidió aplicar esta tasa en la reciente nueva Ley de Propiedad Intelectual que entró en vigor el 1 de enero. Pero Google se adelantó y cerró el servicio en España. Nuestro país se convierte así en uno de los pocos en el mundo occidental en el que no opera Google News.

Este hecho ha disparado las críticas al gobierno y la AEDE, interpretándose como un paso atrás en el derecho de información. Pero el asunto es bastante complejo. Por un lado, la AEDE consideraba que Google sacaba un beneficio económico de enlazar las noticias de sus medios. La compañía estadounidense lo negó, aduciendo que Google News es un servicio gratuito y que no puede pagar por él.

Google sigue teniendo una buena fama entre los usuarios de internet y ha demostrado su solvencia y eficacia en diversos ámbitos, pero tampoco son hermanitas de la caridad… Es una empresa, y como tal, busca beneficios. Google no es una ONG (es que hasta las ONG buscan beneficios…) Ahora bien, las quejas de la AEDE tampoco tienen mucho sentido. La indexación de su contenido en Google les ofrece más visitas, lo que repercute en la publicidad, su medio principal de subsistencia.

Tras el cierre de Google News todos hemos salido perjudicados. Los medios asociados a AEDE (los periódicos más conocidos) ya han perdido un 2% de tráfico de internet desde que Google News dejó de funcionar. Pero el internauta es el que más pierde ya que debe afinar más la búsqueda que ya no es tan rápida.

Si te vas al buscador de Google, comprobarás que la pestaña noticias sigue habilitada. Si buscas las últimas noticias sobre la propia Google (por ejemplo) aparecerán tres o cuatro enlaces, muchos vinculados a medios latinoamericanos que no se han visto afectados por el cierre. En ‘Más detalles’ Google te enlaza a un comunicado que explica la situación.

Es decir, todavía existe la posibilidad de acceder a las últimas noticas en castellano vinculadas a un tema concreto, pero se han reducido, sobre todo, las procedentes de publicaciones españolas. Veremos si la AEDE da marcha atrás, porque no parece que Google vaya a pagar nada… Os dejamos con un extracto del comunicado de la compañía de Mountain View:

Lamentamos tener que informarte que Google Noticias ha cerrado en España y que las publicaciones de los editores españoles ya no aparecen en Google Noticias, a raíz de los recientes cambios en la legislación española. Comprendemos que usuarios como tú podáis estar descontentos con esta nueva situación y por ello queremos explicarte las razones por las cuales hemos tomado esta decisión.

Google Noticias es un servicio gratuito, que utilizan y aprecian millones de usuarios de todo el mundo y que en la actualidad se encuentra disponible en más de 70 ediciones internacionales y en 35 idiomas. Incluye desde los periódicos nacionales, hasta las pequeñas publicaciones locales, medios especializados y blogs. Los editores pueden elegir si quieren que sus artículos aparezcan en Google Noticias o no y, por razones de peso, la inmensa mayoría opta por su inclusión. Google Noticias crea un verdadero valor para estas publicaciones al dirigir tráfico de usuarios a sus sitios web, lo que a su vez les ayuda a generar ingresos publicitarios.

Tras la aprobación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual hemos tenido que cerrar el servicio de Google Noticias en España. Esta nueva legislación obliga a cualquier publicación española a cobrar, quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones. Dado que Google Noticias es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible.

Desde Google vamos a seguir manteniendo nuestro compromiso de ayudar y trabajar con el sector de la información, al igual que con nuestros miles de socios en todo el mundo, incluidos los de España, para ayudarles a incrementar sus lectores e ingresos en Internet.

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