Cómo especificar la caché del navegador

especificar caché del navegador

Uno de los aspectos a tener en cuenta para mejorar la velocidad de carga de nuestra web es especificar la caché del navegador.

Si hemos usado la herramienta de Google PageSpeed Insights para mejorar nuestra velocidad de carga veremos que una de las recomendaciones que nos dan es esa.

Y os preguntaréis, ¿cómo se especifica la caché del navegador? pues es muy sencillo, hay que definir unas directivas de configuración en el archivo .htaccess de nuestro servidor web.

¿Qué es el archivo htaccess?

Es un archivo de configuración que se puede localizar en cada directorio de nuestro sitio web y sirve para definir directivas de configuración de servidor a nivel de carpeta sin tener que modificar el archivo principal de configuración del servidor.

archivo de configuración .htaccessA nosotros para lo que necesitamos hacer sólo modificaremos o crearemos (si no existe) el archivo .htaccess del raíz de nuestro sitio web.

En él incluiremos las siguientes líneas:

<IfModule mod_expires.c>
ExpiresActive On
ExpiresDefault “access plus 10 days”
ExpiresByType text/css “access plus 1 week”
ExpiresByType text/plain “access plus 1 week”
ExpiresByType image/gif “access plus 1 month”
ExpiresByType image/png “access plus 1 month”
ExpiresByType image/jpeg “access plus 1 month”
ExpiresByType image/x-icon “access plus 3 months”
ExpiresByType application/x-javascript “access plus 1 month”
ExpiresByType application/javascript “access plus 1 week”
ExpiresByType text/javascript “access plus 1 week”
ExpiresByType application/x-icon “access plus 3 months”
</IfModule>

Cómo se puede ver para cada tipo de archivo le definimos un tiempo de expiración.

Aclarar que hay que tener habilitado en el servidor el módulo de apache mod_expires.c Esto se lo tendréis que indicar al administrador de vuestro hospedaje.

Comentaros que aún añadiendo éstas directivas el mensaje de PageSpeed Insights puede que continue debido a que tenéis archivos externos y, como es lógico, no podéis definir la caché de navegador para esos archivos. De todos modos, es normal tener archivos externos, un ejemplo, es una referencia a analytics.

Por último, de nada vale corregir éste aspecto para mejorar la velocidad de carga si no disponemos de un hosting que nos dé una buena respuesta de servidor. Para los que uséis cms como WordPress, Joomla o Prestashop yo os recomiendo personalmente Webempresa. Eso sí, para los que uséis sitios webs hechos a medida no es muy recomendable ya que éste hospedaje está optimizado para los cms que os he indicado y es dónde verdaderamente se aprecia la velocidad de respuesta que tiene.

Puntuación
[Total: 2 Promedio: 5 de 5]

Artículos relacionados---

Deja un comentario---

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.