¬ŅExiste una burbuja en el sector de las apps?

Dice la Wikipedia sobre el concepto de burbuja económica:

Una burbuja económica es un fenómeno que se produce en los mercados, en buena parte debido a la especulación, que se caracteriza por una subida anormal y prolongada del precio de un activo o producto, de forma que dicho precio se aleja cada vez más del valor real o intrínseco del producto.

Y luego viene el ‚Äúcrash‚Ä̂Ķ El momento en el que dicho sector que ha vivido una subida anormal sufre una ca√≠da repentina. ¬ŅEst√° el mercado de las apps en esta situaci√≥n?

No somos los primeros, ni mucho menos, que se preguntan esta cuestión. Desde hace varios meses, algunos analistas están alertando sobre la inminente explosión del sector de las aplicaciones móviles. Pero, de momento, este no se produce. Sigue apareciendo aplicaciones por doquier, para casi todos los aspectos que podamos imaginar.

Seg√ļn un estudio de Localytics, el 22% de las aplicaciones se utilizan una sola vez. Y luego, se quedan en el m√≥vil de adorno, hasta que son desinstaladas. Son las denominadas aplicaciones zombie que apenas reciben atenci√≥n por parte de los consumidores. Algunos estudios afirman que un 80% de las apps disponibles son zombies. Est√°n, pero como si no.

En Espa√Īa, cada d√≠a, se suben unas 2700 nuevas aplicaciones a las tiendas online. Esta expansi√≥n del mercado de las aplicaciones tiene una explicaci√≥n muy sencilla: cada vez somos m√°s los usuarios de tel√©fonos inteligentes. Pero la consultora Gartner, en uno de sus an√°lisis, advierte: solo el 0,01% de las apps que existen hoy en d√≠a, ser√°n un √©xito econ√≥mico en 2018.

Rentabilizar una aplicaci√≥n no es f√°cil. Muchos de sus dise√Īadores conf√≠an en que la app atraiga la atenci√≥n de grandes empresas que compren su dise√Īo. Todos aspiran a ser la nueva WhatsApp, empezando casi de cero y llev√°ndose millones de d√≥lares tras vender el producto a Facebook. Pero convertirse en WhatsApp o Instagram es, obviamente, una utop√≠a. Mientras tanto, los desarrolladores buscan el dinero de inversores para potenciar sus dise√Īos y salir a la luz.

Sin embargo, muchas empresas del sector consideran que de burbuja, nada. Mantienen la confianza en que al mercado de las aplicaciones todav√≠a le queda mucho recorrido y capacidad de adaptaci√≥n. Campos como el deporte, la educaci√≥n o el turismo se encuentran en expansi√≥n, √°vidos de novedades. Ya hemos hablado aqu√≠ de las mejores apps seg√ļn Fitur. Un sector en crecimiento constante como es el turismo precisa un apoyo de las √ļltimas tecnolog√≠as.

Entonces, ¬Ņen qu√© quedamos? ¬ŅBurbuja u oportunidad? Los analistas no se ponen de acuerdo. A nuestro juicio, el mercado de las apps est√° viviendo por encima de sus posibilidades. A medio plazo, se estabilizar√°, el boom quedar√° atr√°s, pero se mantendr√° como un negocio jugoso para los inversores, que, a buen seguro, se lo pensar√°n un poco m√°s a la hora de buscar el nuevo WhatsApp.

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