Factores más importantes de SEO On Page

El SEO On-Page o seo interno es todo aquel trabajo de optimización que se realiza dentro de la página web, tanto a nivel de código como de contenido, para posicionarla en los buscadores.

Para conseguir la mejor posición en las SERP’s debemos allanar el camino a los robots que rastrean la web indicándoles qué van a encontrar y cuáles son los contenidos más importantes.

Factores clave del SEO On Page

Búsqueda de palabras clave

Lo primero que se debe hacer es determinar qué keywords queremos posicionar. Para ello haremos un keyword research analizando tanto el volumen de búsquedas como la competencia de las palabras clave. Para determinar las palabras clave deberemos pensar en cómo nos buscan nuestros usuarios, siendo tres los tipos de búsqueda más habituales:

-Informativa: El usuario lanza la pregunta: Qué ver en Barcelona.

-Navegacional: El usuario busca una página concreta: Zara.

-Transaccionales: El usuario se lanza a comprar un producto concreto: Comprar Roomba.

Dependiendo del portal que deseemos posicionar, potenciaremos una palabra clave u otra, siendo muy distintos el posicionamiento de un blog (informativa) o el de un comercio electrónico (transaccionales y navegacionales).

Arquitectura web

Otro factor capital. Es imprescindible crear distintos niveles de navegación jerarquizando las informaciones más importantes en busca de la mejor experiencia para el usuario: Home – Categorías – Subcategorías – Ficha.

Además, teniendo en cuenta que la mayoría de usuarios ya acceden a las páginas web desde sus terminales móviles con acceso a internet debemos contar con un diseño responsive capaz de ofrecer la mejor navegabilidad y usabilidad en cualquier dispositivo electrónico.

Optimización de las etiquetas

Aquellas etiquetas que muestran el contenido de la página en las SERP’s. Existen de dos tipos: meta title y meta description.

El title y la URL deben incorporar la misma palabra clave y la meta description debe llamar la atención del usuario haciendo uso o de la keyword o de un sinónimo.

Contenido original y optimizado

El punto clave que más importancia tiene, una vez el resto de acciones se han implementado. Sin un contenido original y de interés para nuestros usuarios será imposible mejorar el posicionamiento web en los buscadores a medio y largo plazo.

Estos incluyen los textos de la home, las entradas, las fichas de productos, las imágenes o los vídeos. Todos ellos deben tener como fin mejorar la la experiencia de usuario y asegurar su permanencia el mayor tiempo posible.

Todo contenido debe: estar bien escrito, utilizar etiquetas H1 (título de la página), H2 (destacados) y H3 (negritas) que incluyan las palabras clave y sinónimos y contar con enlaces internos.

Velocidad de carga

No es menos importante optimizar la velocidad de carga de nuestras páginas. Si estas tardan la tasa de rebote se multiplica penalizando nuestra web, algo de lo que Google tomará nota empeorando la posición de tu portal.

Esto nos obliga a no descuidar todo el trabajo relacionado con la optimización del código, así como la supervisión de la calidad y el peso de las imágenes y los vídeos en busca, de nuevo, de la mejor experiencia del usuario.

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