La necesidad de contar con un community manager en la empresa online

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Hoy en d√≠a Internet y las nuevas tecnolog√≠as han dado pie a la aparici√≥n¬†de nuevas profesiones y serivicios para satisfacer las nuevas necesidades propias de nuestros tiempos. Entre esas nuevas ‚Äúprofesiones‚ÄĚ encontramos la de ¬†‚Äúcommunity manager‚ÄĚ o administrador de ¬†redes sociales, un puesto que se desprende de la mercadotecnia en medios sociales, que ha ido ganando terreno en los √ļltimos a√Īos, en donde los medios sociales han adquirido un peso importante para las empresas, marcas, servicios, productos y para las personas en general.

Las funciones de un community manager

Para entender la importancia de tener un community manager en una empresa, podemos empezar por describir sus funciones y responsabilidades. Un community manager es el encargado de la administraci√≥n integral de toda la comunidad online¬†de un empresa, la que abarca las redes sociales y dem√°s medios digitales como p√°ginas web, blogs, foros, etc. En los √ļltimos a√Īos se ha relacionado al community manager con las redes sociales Facebook y Twitter, pero su trabajo va m√°s all√° que manejar estas redes sociales.

Un community manager debe administrar las redes sociales y dem√°s medios digitales, esto significa escuchar y leer toda la informaci√≥n, demandas y preguntas que se viertan a trav√©s de estas v√≠as; extraer las necesidades y prioridades, hacer un trabajo de comunicaci√≥n y transmisi√≥n de la pol√≠tica y pensamiento de la empresa a trav√©s de dichos medios; tambi√©n tiene que expresar y compartir toda la informaci√≥n que le parezca pertinente llevar al p√ļblico a trav√©s de los medios en l√≠nea.

En resumen ¬†las ¬†funciones b√°sicas de un community manager son: La gesti√≥n integral de todos los medios digitales; monitorizar el avance, los pormenores y la competencia; monitorizar las tendencias en las redes sociales referentes a la marca, persona o empresa; creaci√≥n de contenido digital para webs y blogs (textos, dise√Īos, v√≠deos, fotograf√≠as, etc.); la constante actualizaci√≥n de las redes sociales mediante la creaci√≥n de campa√Īas, promociones, etc.; un constante estudio del posicionamiento web; creaci√≥n y monitorizaci√≥n¬†de campa√Īas publicitarias a trav√©s de Internet.

Las habilidades de un community manager

No basta con manejar al revés y al derecho las redes sociales; un community manager debe crear, editar y publicar contenidos digitales; con los cuales debe estar completamente familiarizado. Debe manejar correctamente todas las plataformas en línea (redes sociales, blogs, foros, aplicaciones, webs etc.).

Un community manager debe tener altos conocimientos t√©cnicos ¬†de publicidad, dise√Īo, m√°rketing, posicionamiento de buscadores (SEO), redacci√≥n, medios digitales, aplicaciones y tecnolog√≠a. Ya que el enfoque que debe tener¬†en su trabajo debe apuntar a fines de desarrollo y publicidad estrechamente asociados a estos conocimientos.

El crecimiento de las redes sociales y de los medios digitales hacen indispensable la presencia de un community manager en una empresa. Son muchas las herramientas y medios que est√°n enfocados al desarrollo de una empresa que est√°n relacionadas con internet, redes sociales y medios digitales. La importancia de un profesional en este rubro se enfoca a sus responsabilidades y funciones, las que son cada vez m√°s importante para el desarrollo, publicidad y m√°rketing de cualquier empresa.

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