La necesidad de contar con un community manager en la empresa online

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Hoy en día Internet y las nuevas tecnologías han dado pie a la aparición de nuevas profesiones y serivicios para satisfacer las nuevas necesidades propias de nuestros tiempos. Entre esas nuevas “profesiones” encontramos la de  “community manager” o administrador de  redes sociales, un puesto que se desprende de la mercadotecnia en medios sociales, que ha ido ganando terreno en los últimos años, en donde los medios sociales han adquirido un peso importante para las empresas, marcas, servicios, productos y para las personas en general.

Las funciones de un community manager

Para entender la importancia de tener un community manager en una empresa, podemos empezar por describir sus funciones y responsabilidades. Un community manager es el encargado de la administración integral de toda la comunidad online de un empresa, la que abarca las redes sociales y demás medios digitales como páginas web, blogs, foros, etc. En los últimos años se ha relacionado al community manager con las redes sociales Facebook y Twitter, pero su trabajo va más allá que manejar estas redes sociales.

Un community manager debe administrar las redes sociales y demás medios digitales, esto significa escuchar y leer toda la información, demandas y preguntas que se viertan a través de estas vías; extraer las necesidades y prioridades, hacer un trabajo de comunicación y transmisión de la política y pensamiento de la empresa a través de dichos medios; también tiene que expresar y compartir toda la información que le parezca pertinente llevar al público a través de los medios en línea.

En resumen  las  funciones básicas de un community manager son: La gestión integral de todos los medios digitales; monitorizar el avance, los pormenores y la competencia; monitorizar las tendencias en las redes sociales referentes a la marca, persona o empresa; creación de contenido digital para webs y blogs (textos, diseños, vídeos, fotografías, etc.); la constante actualización de las redes sociales mediante la creación de campañas, promociones, etc.; un constante estudio del posicionamiento web; creación y monitorización de campañas publicitarias a través de Internet.

Las habilidades de un community manager

No basta con manejar al revés y al derecho las redes sociales; un community manager debe crear, editar y publicar contenidos digitales; con los cuales debe estar completamente familiarizado. Debe manejar correctamente todas las plataformas en línea (redes sociales, blogs, foros, aplicaciones, webs etc.).

Un community manager debe tener altos conocimientos técnicos  de publicidad, diseño, márketing, posicionamiento de buscadores (SEO), redacción, medios digitales, aplicaciones y tecnología. Ya que el enfoque que debe tener en su trabajo debe apuntar a fines de desarrollo y publicidad estrechamente asociados a estos conocimientos.

El crecimiento de las redes sociales y de los medios digitales hacen indispensable la presencia de un community manager en una empresa. Son muchas las herramientas y medios que están enfocados al desarrollo de una empresa que están relacionadas con internet, redes sociales y medios digitales. La importancia de un profesional en este rubro se enfoca a sus responsabilidades y funciones, las que son cada vez más importante para el desarrollo, publicidad y márketing de cualquier empresa.

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