Marketing Viral

Marketing Viral

Qué es el Marketing Viral

Si el Marketing es aquel conjunto de técnicas destinadas a hacer que los potenciales clientes de un producto o servicio se interesen por él y lo acaben comprando, el Marketing viral, que procede de la palabra virus, no es más que la aplicación de estas técnicas publicitarias a internet y más concretamente su aplicación en las redes sociales, los foros y los blogs.

El incremento exponencial de usuarios de internet en general y de las redes sociales en particular, ha llevado a los profesionales del Marketing a adentrarse en un mundo relativamente nuevo que es capaz de producir incrementos exponenciales lo que conocemos como ‘Brand awareness’ o reconocimiento de marca.

Dar a conocer una marca, permitir a su posible ‘target’ conocerla en profundidad y generar opinión entorno a ella son algunos de los objetivos principales de un Marketing Viral que, como su nombre indica, busca expandir una marca como si fuese un virus en el nuevo ‘boca a boca’ surgido de la era de la información: El ‘feedback’ que nace a través del contacto de los consumidores con un producto o servicio en las redes sociales.

El objetivo de muchas campañas de Marketing Viral no es otro que el de generar ‘ruido’ mediático a través de historias poco comunes que sean capaces de conseguir un impacto mucho mayor que el que se conseguiría a través de la partida dedicada a la publicidad ‘convencional’ por parte del anunciante.

Convertida en sí misma en muchas ocasiones como un medio de comunicación, la campaña viral es muy importante para los publicitarios ya que, en los casos de éxito relativo, es muy interesante ver cuáles son las reacciones a la campaña en cuestión observando en tiempo real los comentarios y las discusiones que esta misma está generando en los distintos foros de internet en los que ha sido vertida.

Este tipo de reacciones permite conocer en una mayor profundidad cuál es la respuesta de todos los públicos pudiendo cercar con una mayor exactitud cuál es nuestro público objetivo, cuáles son sus experiencias tras el consumo de un producto o servicio determinado y cómo las comentan en las distintas redes sociales en las que los usuarios se mueven.

Esta interacción entre consumidores, que deja a su paso información valiosísima para los anunciantes, potenciando la difusión de un nuevo mensaje, aportando nuevas ideas para futuras campañas y, en muchos casos, alertando de posibles insatisfacciones producidas por el consumo de ese producto o servicio publicitado.

Gracias a los resultados obtenidos tras una camapaña de Marketing Viral es mucho más sencillo conocer a nuestro cliente de forma directa, ayudándonos a atinar en la creación de un retrato robot de nuestros usuarios y, por lo tanto, a acertar en la emisión de futuras campañas publicitarias.

En cuanto a la tipología del Marketing Viral existen distintos métodos que a continuación pasamos a detallar:

La cadena: Este tipo de campañas de Marketing Viral tienen como objetivo conseguir que un determinado mensaje se vaya pasando boca a boca entre los distintos posibles clientes de un producto o servicio determinado.

El incentivo: A través de este método es pretende recompensar a aquellos usuarios que expandan nuestro mensaje a través de reenvío de una campaña vía redes sociales o proporcionando datos de otros posibles clientes proporcionando direcciones de correo electrónico. El premio es el gancho.

El encubierto: Presentado como un anuncio ‘convencional’, como una página web más o como un vídeo realizado por un particular, este tipo de campaña de Marketing se basa en el envío de pistas a través de imágenes o palabras clave que, en su momento, darán con la imagen del anunciante.

El rumor: Sin duda es uno de los más controvertidos ya que antes de dar a conocer un producto o servicio se lanza un rumor que sea capaz de generar el mayor eco posible y que el ruido generado multiplique el interés sobre aquello que se desea vender. Muy habitual en el mundo de la música y el cine.

Ya sea boca a boca, a través del envío de Mails o compartiendo contenido en Facebook o haciendo retweet en Twitter, lo cierto es que la gran mayoría de las campañas de Marketing Viral que más éxito están teniendo en los últimos tiempos tienen a Youtube como herramienta protagonista.

Allí, a través de vídeos subidos por las mismas empresas, por perfiles ‘comunes’ encubiertos generados expresamente para una campaña o sencillamente por usuarios anónimos, se citan los últimos fenómenos de este conjunto de técnicas publicitarias que están revolucionando el Marketing y que han llegado para quedarse.

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