Marketing Viral

Qué es el Marketing Viral

Si el Marketing es aquel conjunto de técnicas destinadas a hacer que los potenciales clientes de un producto o servicio se interesen por él y lo acaben comprando, el Marketing viral, que procede de la palabra virus, no es más que la aplicación de estas técnicas publicitarias a internet y más concretamente su aplicación en las redes sociales, los foros y los blogs.

El incremento exponencial de usuarios de internet en general y de las redes sociales en particular, ha llevado a los profesionales del Marketing a adentrarse en un mundo relativamente nuevo que es capaz de producir incrementos exponenciales lo que conocemos como ‘Brand awareness’ o reconocimiento de marca.

Dar a conocer una marca, permitir a su posible ‘target’ conocerla en profundidad y generar opini√≥n entorno a ella son algunos de los objetivos principales de un Marketing Viral que, como su nombre indica, busca expandir una marca como si fuese un virus en el nuevo ‘boca a boca’ surgido de la era de la informaci√≥n: El ‘feedback’ que nace a trav√©s del contacto de los consumidores con un producto o servicio en las redes sociales.

El objetivo de muchas campa√Īas de Marketing Viral no es otro que el de generar ‘ruido’ medi√°tico a trav√©s de historias poco comunes que sean capaces de conseguir un impacto mucho mayor que el que se conseguir√≠a a trav√©s de la partida dedicada a la publicidad ‘convencional’ por parte del anunciante.

Convertida en s√≠ misma en muchas ocasiones como un medio de comunicaci√≥n, la campa√Īa viral es muy importante¬†para los publicitarios ya que, en los casos de √©xito relativo, es muy interesante ver cu√°les son las reacciones a la campa√Īa en cuesti√≥n observando en tiempo real los comentarios y las discusiones que esta misma est√° generando en los distintos foros de internet en los que ha sido vertida.

Este tipo de reacciones permite conocer en una mayor profundidad cu√°l es la respuesta de todos los p√ļblicos pudiendo cercar con una mayor exactitud cu√°l es nuestro p√ļblico objetivo, cu√°les son sus experiencias tras el consumo de un producto o servicio determinado y c√≥mo las comentan en las distintas redes sociales en las que los usuarios se mueven.

Esta interacci√≥n entre consumidores, que deja a su paso informaci√≥n valios√≠sima para los anunciantes, potenciando la difusi√≥n de un nuevo mensaje, aportando nuevas ideas para futuras campa√Īas y, en muchos casos, alertando de posibles insatisfacciones producidas por el consumo de ese producto o servicio publicitado.

Gracias a los resultados obtenidos tras una camapa√Īa de Marketing Viral es mucho m√°s sencillo conocer a nuestro cliente de forma directa, ayud√°ndonos a atinar en la creaci√≥n de un retrato robot de nuestros usuarios y, por lo tanto, a acertar en la emisi√≥n de futuras campa√Īas publicitarias.

En cuanto a la tipología del Marketing Viral existen distintos métodos que a continuación pasamos a detallar:

La cadena: Este tipo de campa√Īas de Marketing Viral tienen como objetivo conseguir que un determinado mensaje se vaya pasando boca a boca entre los distintos posibles clientes de un producto o servicio determinado.

El incentivo: A trav√©s de este m√©todo es pretende recompensar a aquellos usuarios que expandan nuestro mensaje a trav√©s de reenv√≠o de una campa√Īa v√≠a redes sociales o proporcionando datos de otros posibles clientes proporcionando direcciones de correo electr√≥nico. El premio es el gancho.

El encubierto: Presentado como un anuncio ‘convencional’, como una p√°gina web m√°s o como un v√≠deo realizado por un particular, este tipo de campa√Īa de Marketing se basa en el env√≠o de pistas a trav√©s de im√°genes o palabras clave que, en su momento, dar√°n con la imagen del anunciante.

El rumor: Sin duda es uno de los m√°s controvertidos ya que antes de dar a conocer un producto o servicio se lanza un rumor que sea capaz de generar el mayor eco posible y que el ruido generado multiplique el inter√©s sobre aquello que se desea vender. Muy habitual en el mundo de la m√ļsica y el cine.

Ya sea boca a boca, a trav√©s del env√≠o de Mails o compartiendo contenido en Facebook o haciendo retweet en Twitter, lo cierto es que la gran mayor√≠a de las campa√Īas de Marketing Viral que m√°s √©xito est√°n teniendo en los √ļltimos tiempos tienen a Youtube como herramienta protagonista.

All√≠, a trav√©s de v√≠deos subidos por las mismas empresas, por perfiles ‘comunes’ encubiertos generados expresamente para una campa√Īa o sencillamente por usuarios an√≥nimos, se citan los √ļltimos fen√≥menos de este conjunto de t√©cnicas publicitarias que est√°n revolucionando el Marketing y que han llegado para quedarse.

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