Posicionamiento ASO: Cómo tener éxito con una App a través del posicionamiento

Posicionamiento ASO: Cómo tener éxito con una App a través del posicionamiento

posicionamiento ASO

En plena era tecnológica y de democratización del acceso a internet, son cada vez más las personas que hacen uso de sus dispositivos tecnológicos para trabajar, entretenerse, comunicarse y, en definitiva, estar conectados al nuevo mundo en el que nos encontramos.

En este contexto, y teniendo en cuenta que España es el país europeo con más terminales de teléfono móvil por habitante -con más de 50 millones de líneas operativas- y donde la penetración de teléfonos móviles inteligentes o smartphone es la mayor de todos los países de nuestro entorno, con un 81% del totales de los terminales telefónicos que están en marcha en nuestro país, hablar en España de tecnología, internet y telefonía parece hacerlo de un sector en auge.

Si conjugamos esas tres patas de la mesa y le sumamos una cuarta como la de ‘oportunidad de negocio creciente’ y las mezclamos nos da como resultado la tremenda y heterogénea amalgama de aplicaciones para dispositivos móviles inteligentes o Apps.

Con este panorama con el que nos encontramos hallamos millones de Apps activas y que no paran de crecer en número día tras día ofreciendo un sinfín de posibilidades a su público objetivo que, cada vez, se abruma más ante las decenas de opciones ofrecidas para cada una de las necesidades que desea cubrir acudiendo a escaparates como Google Play o la Apple Store.

Con todo esto sobre la mesa, hablar de la importancia de posicionar de la mejor forma posible las Apps de nuevo cuño es una evidencia que casi no necesita defensa para erigirse como la única opción para triunfar en esta selva en la que se han convertido las conocidas como ‘Apps Stores’.

Dicho esto, tanto los pequeños creadores como los grandes grupos que quieren dar a conocer sus últimas novedades se preguntan ¿qué tengo que hacer para llevar a mi creación a la lista de éxitos de las tiendas de aplicaciones?. Una pregunta que, pasado un tiempo, a menudo se transforma en otra como ¿qué está haciendo que yo no hago la competencia para estar teniendo más éxito que yo?.

La respuesta a ambas cuestiones es compleja y en ambos casos la incógnita no se despeja con la afirmación “suerte”, y es que, además de la posibilidad de que estén ofreciendo un valor añadido que no somos capaces de igualar cualitativamente en términos de satisfacción por uso, existe mucho trabajo detrás de los especialistas en ASO.

Empecemos por lo primero. ¿Qué significa ASO?. Las siglas ASO hacen referencia a las palabras en inglés App Store Optimization, o lo que es lo mismo, al proceso de optimización de las aplicaciones móviles con el objeto de posicionar en el mejor lugar en los resultados de búsqueda de las tienda de aplicaciones.

Así pues, un buen trabajo realizado en cuanto al posicionamiento ASO llevará a una App determinada a ser más visible para nuestro target potencial y, como consecuencia, se traducirá en más descargas y en mejores resultados en términos económicos.

Entrando ya en materia, con el trabajo ASO lo que se busca es atraer el mayor número de tráfico posible al lugar donde se encuentra posicionada tu App para que en última instancia se produzca la descarga de la aplicación deseada.

Con esto, cabe señalar que todo trabajo ASO exige una análisis detallado del público al que nos dirigimos y al que trataremos de captar haciendo uso de distintas técnicas informáticas con el acento en el uso de las keywords que han llevado al éxito a las aplicaciones con un enfoque similar.

Teniendo en cuenta que el 91% de las aplicaciones más descargadas salen de Google Play y de la App Store, será también capital conocer cómo trabajan estas tiendas de aplicaciones móviles en busca de la composición de una hoja de ruta realizada ‘ad hoc’ para posicionar en una posición preferencial nuestra App.

Así pues, vamos a ver cómo podemos empezar a dar los primeros pasos para mejorar el posicionamiento de una App en estas dos plataformas de descarga de Apps, empezando por Google Play.

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Cómo posicionar mejor una App en Google Play

Lo primero en lo que debemos centrar nuestros esfuerzos para conseguir un buen posicionamiento en Google Play debe ser en el título de nuestra App. Este debe ser corto y contener la palabra clave que define lo que el usuario va a encontrar en ella. Hay que tener en cuenta además que Google Play corta los nombres que superan los diecinueve caracteres.

Una vez el nombre decidido, será el momento de ser certeros en la descripción del producto que tenemos entre manos. Esta debe establecerse entre las 350 palabras y las 4000, insistiendo en la redacción de la palabra o palabras clave a lo largo de la misma, sin excedernos, ya que esto es penalizado por Google. Mejor más cerca de las 4.000 que de las 350 palabras.

En cuanto al icono, los estudios realizados al respecto indican que este afecta en menor medida de lo que cabría pensar. Sin embargo, generar una imagen atractiva, de diseño y relacionada con nuestra App puede ayudar a mejorar el número de descargas y la confianza en nuestra marca.

El siguiente paso debe ser seleccionar la categoría en la que queremos aparecer. Aunque parezca sencillo, en muchos casos son varias las opciones o alternativas que se nos presentan, por lo que debemos atinar lo máximo posible para maximizar potenciales clientes.

Otro de los puntos que más ojean los usuarios de la Google Play son las capturas de pantalla que agregamos a la descripción de la App. Ser original y agregar un vídeo que adelante cómo se va a manejar el usuario dentro de la aplicación ayuda a incrementar las descargas.

Uno de los capítulos que más se tienen en cuenta por parte de los posibles interesados en la descarga de las App son las reseñas. Cuantas más haya y, obviamente, mejores sean, más descargas obtendremos. Existe la opción de ofrecer incentivos a cambio de buenas reseñas, pero esto sólo garantiza resultados cortoplacistas, de ahí la importancia en la apuesta por la calidad.

El número de descargas es también otro factor capital para incentivar la descarga. A más descargas… más descargas. Pero ojo, si muchos de los que se hacen con nuestra App la borran al poco tiempo de tenerla, Google acabará penalizándonos.

Otro de los factores que ayudan en el mejor posicionamiento en Google Play es la antigüedad del desarrollador que trabaja en la aplicación. Si Google detecta que esta ha sido trabajada por un desarrollador conocido con el que lleva trabajando bien durante una larga temporada, le otorgará a la nueva App el beneficio de la duda de que “vale la pena”.

Por último, Google, empeñada en hacer triunfar su red social, premia a aquellas Apps que han sumado más ‘+1’ en Google Plus. Hay que trabajar pues los perfiles en las distintas redes sociales.

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Cómo posicionar mejor una App en la App Store

En cuanto al ASO para mejorar el posicionamiento de nuestra aplicación en la App Store, Apple tiene una serie de particularidades que cabe tener en cuenta antes de trabajar con ellos.

De esta manera debemos tener en cuenta en primer lugar, el título, que en este caso será el punto más importante y decisivo para el éxito de nuestra App. La longitud se amplía a veinticinco caracteres y es imprescindible que contenga keywords.

En relación a la descripción variaremos la forma en la que nos hemos presentado en Google Play. Aquí, en lugar de aludir a las palabras clave constantemente debemos encargarnos de mostrar la bondades de nuestro producto incentivando su descarga. Si esta es corta, por debajo de los mil caracteres, pero atractiva, será dos veces interesante para Apple.

El icono seguirá sin ser capital y en el apartado de capturas de pantalla deberemos mostrar cuantas más fotos mejor de todos los menús que ofrecemos en nuestra aplicación.

Ya en las categorías, será ahora cuando podamos incluir, además de la principal, otras secundarias que nos ayuden a captar nuevos usuarios en otros lares. En más escaparates, más ojos mirando.

Si antes hablábamos de que el título es lo más importante para seducir a la App Store, debemos saber también que lo segundo más importante serán las reseñas en número y en calidad. Si estas son muchas y buenas, subiremos como la espuma. De nuevo, el trabajo en la calidad de la App es el camino más corto para ello.

Por último, es muy importante tener claro que a Apple no le gusta nada el abuso de las palabras clave. Estas hay que utilizarlas de manera inteligente, poniendo todas aquellas importantes pero en el lugar exacto de la redacción y encajándolas en las necesidades de los que serán nuestros nuevos clientes.

Estos son los pasos detallados para empezar a posicionar mejor nuestra aplicación y, como resultado de esta acción ASO, empezar a registrar un número mucho mayor de descargas. Eso sí, esto sólo es el inicio que debe ir acompañado de la implementación de otras acciones que sólo los especialistas podemos llevar a cabo. Lo que parece claro es que, si se tiene una buena idea, existen los mimbres necesarios para promocionar nuestro trabajo y recoger los resultados tras el duro trabajo que hay tras cada App.

Puntuación
[Total: 3 Promedio: 10 de 10]

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1 Comentario ---

  1. Marcos Vega
    Interesante contenido sobre el posicionamiento ASO, ¡enhorabuena!Además de los aspectos mencionados, otro campo que favorece en el posicionamiento y en el que se pueden trabajar keywords para nuestra aplicación es el nombre del paquete que le ponemos al archivo de la aplicación. Este nombre aparecerá en la URL de la ficha de la aplicación, lo que además mejora en la identificación del producto. Otra acción recomendable es añadir un botón de enlace en la landing page de la aplicación, con el que obtener instalaciones a través de nuestro tráfico web. Se recomienda gestionar la optimización ASO de nuestras aplicaciones con herramientas expertas en el mercado como Sensor Tower, Moblyzer o App Annie.¡Suerte con vuestras aplicaciones, saludos!

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