Project Fi: ¿La operadora móvil virtual de Google?

Una de las facetas que caracteriza a Google es ofrecer software y hardware de calidad a buen precio. Su gama de dispositivos móviles Nexus en asociación a otras compañías están marcadas por esa buena relación calidad-precio. ¿Y si Google se mete también en el complejo panorama de las operadoras móviles? De eso se trata Project Fi, uno de los proyectos de futuro de la firma californiana que podría hacerse realidad este mismo año, al menos en Estados Unidos.

El movimiento de Google no es una sorpresa. Otras compañías como WhatsApp o Apple ya han mostrado sus intenciones de ofrecer servicios que entren con competencia con las operadoras móviles tradicionales. Así, WhatsApp sorprendía recientemente con el lanzamiento de su WhatSim, una tarjeta SIM para hablar desde cualquier parte del mundo sin pagar roaming. Apple, por su parte, anunció hace meses un su Apple SIM o tarjeta blanca preinstalada que sustituiría a las tarjetas SIM. Esto permitiría al usuario cambiar de compañía de móvil con mayor facilidad.

Tanto WhatsApp como Apple o Google pretenden asomar la cabeza en un sector muy lucrativo que tradicionalmente se he cerrado a las compañías fabricantes de software o hardware. En España, son 4 las firmas conocidas como OMR (Operadoras Móviles con Red propia): Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo. A estas hay que unir las OMV (Operadoras Móviles Virtuales). Algunas de estas compañías en España son Masmóvil, Jazztel, Ono, etc.

Las OMV deben trabajar con la red de las 4 principales OMR. En este sentido Project Fi Google planea en convertirse en un operador móvil virtual global disponible desde cualquier parte del mundo. Una tarea ambiciosa que, de momento, empezará por Estados Unidos.

El plan inicial de Google para su Project Fi es ofrecer un servicio de línea y datos móviles con un coste más reducido de lo habitual. A diferencia de las tarifas tradicionales que cobran un mínimo todos los meses, Google solo cobraría por los datos móviles consumidos. Además, el usuario podría intercambiar la tarifa entre diferentes dispositivos móviles.

Otro de los aspectos más interesantes de Project Fi, sería la eliminación del roaming. Así, los usuarios no pagarían más por dar uso de su línea y los datos móviles contratados fuera de su país de origen.

Todo esto suena muy bien, pero todavía son especulaciones. Project Fi fue filtrada tras una análisis de los recientes dispositivos Nexus 6. No parece que vaya a llegar al mercado estadounidense hasta bien entrado el año.

Y en Europa tendremos que esperar sentados, si es que llega algún día. Son muchos los usuarios que demandan un servicio de línea telefónica y datos móviles más asequible sin el roaming abusivo cada vez que pones los pies en otro país. En Europa, las empresas de telecomunicación tienen muy bien controlado el sector y el usuario, al fin y al cabo, tiene pocas alternativas.

Puntuación
[Total: 0 Promedio: 0 de 5]

Artículos relacionados---

Deja un comentario---

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.