SEO avanzado: ¿Cómo posicionar lo más arriba en Google?

SEO avanzado: ¿Cómo posicionar lo más arriba en Google?

Lo que hace un tiempo se convirtió en necesario para empresas y particulares que desean ampliar sus horizontes y expandir su nombre en busca de mejores condiciones y resultados, es decir, desembarcar en internet y en las redes sociales, se ha revelado ya como tan solo la base sobre la que edificar una estrategia de desarrollo empresarial que debe llevarnos a alcanzar cada vez cotas mayores.

De esta manera, lo primero que debemos saber es que la mera presencia de una marca en internet, per se, no tiene trascendencia alguna si no se trabaja en distintas estrategias como son las que tienen que ver con el posicionamiento web, la creación de un departamento de redes sociales y atención al cliente y, si es necesario, otro dedicado íntegramente al ecommerce o comercio electrónico.

Una vez asimilados estos puntos, otra de las certezas que el tiempo nos ha ido confirmando en relación al posicionamiento web o SEO, es que no sólo basta con tener al día los robots y maps que Google requiere para poder encontrar lo que los usuarios buscan y ofrecérselo a rápido a los internautas, o que la creación de contenidos originales de calidad, usando keywords, consiguiendo enlaces o apostando en paralelo por una estrategia SEM, si bien es la base, junto a otras acciones, del SEO que nos llevará a mejorar nuestro posicionamiento, no son tampoco suficientes si lo que buscamos es implementar un SEO avanzando, o lo que es lo mismo, posicionar en los resultados más altos que ofrece Google tras cada búsqueda.

Esto es lo que vamos a tratar de ir explicando, desgranando y desarrollando a través de este post en el que vamos a ver dónde se encuentra ese valor añadido que, si cumplimos todos y cada uno de los parámetros indicados anteriormente y sin los que el SEO no es posible implementarse, nos ayudará a convertirnos en un resultado top para los buscadores.

Cómo conseguir un SEO avanzado

El primer punto que vamos a recomendar para todos aquellos que estén tratando de introducir un SEO avanzado a su proyecto tiene que ver con la necesidad de agregar marcado de Schema.org a todas las publicaciones que se realicen en un portal web.

Más de un tercio de los resultados que presenta Google cuentan con un marcado Schema. Sin embargo, y a pesar de tener constancia a través de distintos estudios de las preferencias de las SERP’s por las indexaciones a través de Schema sólo el 0’3 por ciento de los dominios activos en internet lo utilizan.

Parece pues evidente la necesidad de realizar esta incorporación a nuestra estrategia SEO, ya sea a través de nuestra acción o de la del Consultor SEO al que tengamos contratado para que lleve hacia arriba al proyecto empresarial en cuestión.

Para saber si contamos con él, si está activo u otras cuestiones relacionadas con los marcados os recordamos que Google posee un ‘Asistente de marcado de datos estructurados’ que cualquiera puede consultar y que nos sacará de dudas sobre si lo estamos haciendo bien o si hay que retocar algo en este apartado.

En un medio eminentemente audiovisual e hiptertextual, es completamente necesario optimizar todas aquellas imágenes y vídeos que colocamos tanto en las distintas páginas de nuestra web (fijas), como en aquellas entradas que vayamos incorporando regularmente (nuevas).

Además de que muchos internautas acaban conociendo nuevos portales a través del resultado de búsqueda de imágenes de los buscadores, optimizar estas nos ayudará a conseguir una mayor y mejor valoración de Google que se tendrá en cuenta a la hora de situarnos en los resultados de búsqueda. Para optimizar nuestros recursos audiovisuales deberemos:

Por un lado ajustar el tamaño de la imagen que deseamos subir a la resolución de esta. De esta forma, sin perder calidad por el camino, trataremos de que el peso de la imagen sea el menor posible para no retardar el tiempo de carga que tanto penalizan los buscadores.

Una vez hayamos decidido la imagen o vídeo que queremos colocar en nuestra web, estas siempre las acompañaremos de el tag ‘alt’, de un nombre relacionado con lo que contienen y citando algunas -no muchas- keywords. Por último agregaremos marcado de Schema.org a la imagen.

Si tenemos bajo control esta segunda recomendación aumentaremos nuestro CTR, descenderemos nuestra tasa de rebote e incrementaremos el tiempo de permanencia en las páginas de resultado lo que se traduce en un mejor posicionamiento y durante más tiempo.

Un tercer punto a tener muy en cuenta es el que tiene que ver con la creación de sitemaps de imágenes a imagen y semejanza de las necesidades de Google. Algo que nos ayudará e mejorar el SEO de los resultados de búsqueda por imagen, y por lo tanto el posicionamiento general.

Para conseguir mejorar en este apartado lo único que es necesario implementar es algo de información a cada imagen a subir y que lo podéis encontrar en el artículo de ayuda de Google sobre los Sitemaps de imagen.

Controlar nuestros enlaces debe ser una de las tareas que regularmente realicen los SEO, y no hablamos ahora sólo de chequear si alguna de nuestras entradas o enlace a secciones de nuestro site han dejado de funcionar por alguna causa determinada, sino de aquellos enlaces que redirigen a nuestro portal. Para tener este punto bajo control deberemos:

Primero de todo acceder a Google Webmasters Tools con frecuencia para ver quiénes son los que nos enlazan y qué riesgos existen de que lo hagan o no desde sitios que no controlamos ni conocemos su reputación.

En segundo lugar, si nos están enlazando desde lugares con un AD bajo o que están considerados como ‘basura’ por Google, solicitar que se nos deje de enlazar a través del envío de un mail a los Webmasters en cuestión.

Por último, contactar con Google para informar que desautorizamos a ciertos sites a que nos sigan referenciando, siendo este uno de los puntos más delicados ya que si nos deshacemos de alguno enlace ‘bueno’ perderemos posicionamiento.

Otro de los puntos que más están valorando los buscadores y que es capital en cualquier estrategia de SEO avanzado es la que tiene que ver con la seguridad de la página web en la que estamos trabajando. Cumplir con los protocolos HTTPS, que todavía no está siendo decisivo en el posicionamiento lo será en breve.

Algo que conseguiremos encriptando nuestro portal y que tendrá consecuencias directas en el CTR, el rebote y la permanencia en nuestra web. Trabajo duro para los webmasters.

seo av

La creación de URL’s que comparten palabras clave entre lo que se busca, lo que se ofrece y lo que se contiene en la página a la que redirigen los buscadores, sigue siendo un factor imprescindible para posicionar en la zona top.

Con esto no estamos alentando la creación de EMD’s, sino más bien que aquellas páginas en las que el contenido sea imposible de sintetizar a través de una, dos o tres keywords, y requieran de composiciones de palabras, deberemos apostar por repetir esta composición en distintas zonas de nuestra web, siendo esta nuestra apuesta de cara a Google.

Relacionado con el punto anterior es el momento de retomar algunos de los puntos de mayor sentido común, pero que todavía no son respetados por todos los que deciden crear una página web y apuesten por el SEO avanzado. Hablamos de la necesidad de recurrir a las palabras clave que caracterizan nuestro site tanto en la URL, como en las secciones y pestañas de nuestro portal, como en los post que generemos con regularidad.

Después de varios estudios ya podemos confirmar que no vale con redactar esa palabra clave en un par de post de vez en cuando si esta no está presente de manera fija y todos -o casi todos- los posts de esta web recurren a nuestra palabra clave seleccionada durante la fase de creación del proyecto online de la empresa.

Para saber cómo estamos de posicionados en este punto podemos realizar una prueba sencilla. El primer paso sería acudir a Google y redactar url:dominio y después escribir la palabra clave que deseemos. A través de este sencillo paso podremos comprobar cuántos resultados nos devuelve Google en los que se ha indexado esa palabra clave en nuestro portal. Una vez lo tengamos, podremos comprar el número de impactos con el de nuestra competencia haciendo lo mismo, pero con su URL.

El último factor ayudará a optimizar de manera avanzada nuestro trabajo SEO será el que está relacionado con el trabajo en las redes sociales. Estos también deben estar lo más optimizados posible.

El Knowledge Graph de Google ha ido dotando de importancia al marcado de los perfiles en las redes sociales. Nuestro grado de participación, interacción, y de rebote empiezan a ser cada vez más tenidos en cuenta.

Para saber en qué posición estamos en este campo podemos recurrir al marcado estructurado que ofrecer JSON-LD, microdatos o RDF.

Como ven, el trabajo SEO nunca acaba y siempre hay trabajo pendiente por hacer si queremos mantenernos entre los primeros resultados de búsqueda de Google. Estar atento a las actualizaciones del algoritmo, o morir. Esa es la cuestión.

Puntuación
[Total: 3 Promedio: 10 de 10]

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