¿Qué significa Community Management?

Community Management puede traducirse literalmente como gestión o manejo de la comunidad, refiriéndose a las comunidades online o bien redes sociales. Así, el encargado de realizar dicha gestión es conocido como Community Manager, significando aproximadamente “Gerente de la Comunidad”.

¿Qué es un Community Manager?

Se trata de un experto en diversos temas cuya principal función será la de generar, evaluar y mejorar la publicidad online, específicamente aquella que tenga que ver con cualquier tipo de red social. De este modo, sus conocimientos sobre marketing, redes sociales y plataformas de publicidad, así como de redacción y ciertas áreas de la informática deben ser bastos.

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¿Cuáles son las funciones de un Community Manager?

En general, los expertos en la gestión de comunidades utilizan un ciclo de 7 pasos. Se trata de un proceso ininterrumpido, es decir, en donde el último paso lleva de vuelta al primero y así sucesivamente. Dichos pasos suelen ser:

Recopilar información. La labor de un Community Manager comienza al analizar la opinión pública sobre el producto que se pretende ofrecer o sobre el cual se quiere generar publicidad. Este primer paso es crucial para comprender qué busca el cliente, cómo lo busca, qué opina sobre el producto o servicio y cómo llegar mejor a los potenciales clientes sin descuidar los que ya consumen el producto.
Analizar la información. Una vez que se tiene conocimiento sobre lo que se dice en redes sociales, falta interpretar esta información. No todo lo que se publica es verdadero y muchas cosas que sí lo son pueden ser omitidas, pasadas por alto, malinterpretadas, etc. Es por ello que el Community Manager evaluará la calidad de la información que se maneja, cómo impacta a los usuarios de las redes sociales, de dónde obtienen su información, etc.
Diseño de estrategias. El siguiente paso es organizar y transmitir la información recopilada, así como el análisis realizado sobre la información. De esta forma, el Community Manager y otras áreas de la empresa publicitaria podrán diseñar la mejor estrategia para llegar al mayor número de personas en el menor tiempo posible y logrando siempre la mejor opinión del público en general.
Transmitir el mensaje. Aquí es cuando realmente se obtiene rendimiento de un buen Community Manager. El éxito en este paso significará una mejora sustancial en la estrategia de publicidad y, por lo tanto, aumentará la cantidad de personas observando lo que él quiere que observen. Así, transmitir el mensaje adecuado es la clave para que los clientes decidan adquirir el producto y que su satisfacción sea total. Para ello, deben hacer uso de todas las plataformas, redes sociales, lenguaje y herramientas de programación para ofrecer al cliente un producto que llame su atención y que a la vez sea realista, de manera tal que cumpla con las expectativas del cliente. Lo que se busca evitar es sobrevalorar un producto, confiriéndole cualidades que realmente no posee para conseguir clientes, los mismos que se decepcionarán cuando se percaten de que el producto no era lo que se les prometió.
Retroalimentación: Una vez que el mensaje es enviado, se le debe dar seguimiento constante. Es por ello que parte de la labor de un Community Manager es rastrear los mensajes que envió a las distintas redes sociales para saber cómo reacciona la comunidad ante ello. Así, para que los potenciales clientes se sientan parte del proyecto y que sientan que su voz cuenta, es frecuente que los Community Managers interactúen con los clientes vía las redes sociales.
Compartir la información: Las redes sociales pueden ser tanto generosas en exceso como severas si algo se sale de sus parámetros. Es por ello que el mensaje debe ser el adecuado, ya que seguramente será compartido, pero muchas veces podría no ser para bien. Será responsabilidad del Community Manager encargarse de que la información sea confiable, siempre a favor de la empresa y del cliente.
Seguimiento: Una vez concluidos los pasos anteriores, el Community Manager deberá verificar nuevamente qué se dice sobre la empresa, sobre el producto y/o servicio, de tal manera que se pueda recomenzar desde el primer paso, optimizando cada vez más y mejor.

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Nuestros servicios de Community Manager

En CompuMarketing ofrecemos todos los servicios que una correcta gestión de la comunidad online puede requerir. Desde el seguimiento de la opinión pública sobre los productos hasta la optimización de la colocación o posicionamiento web (conocido como SEO), garantizamos a nuestros clientes una mejora sustancial y comprobable en la cantidad de tráfico que genera su web.

En CompuMarkiting no ofrecemos un lugar concreto, ya que nadie puede predecir la posición que ocupará cierta página en los buscadores más relevantes. Lo que ofrecemos mediante los servicios de Community Management es la correcta utilización de redes sociales para catapultar las páginas web de nuestros clientes.

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¿Por qué invertir en publicidad y Community Management?

¿Qué tendrán en común las empresas más grandes y con mayores ingresos anuales del mundo? P&G invirtió cerca de 10.615 millones de dólares en el 2014 en publicidad. Unilever invirtió 7.400 millones de dólares en el mismo sector. Coca-Cola invirtió 3 mil millones de dólares. Así, es fácil evidenciar una tendencia: los ingresos están directamente relacionados con la cantidad que se invierte en publicidad.
La ventaja de una inversión en Community Management con CompuMarketing es que se logra resultados a corto, mediano y largo plazo con una inversión muchísimo menor. Asimismo, las redes sociales ofrecen uno de los aspectos más fuertes de la publicidad que muchas veces el dinero no puede comprar. Por ejemplo, aunque se invierta una fuerte suma en comprar varias horas de publicidad por televisión, si un cliente se queja y los demás se enteran, es probable que, aún sin verificarlo, los demás clientes prefieran no arriesgarse con la marca. Esto significa que la publicidad llamada “directa” o “de boca en boca” sigue siendo una poderosa herramienta de publicidad. Esta misma que es aprovechada por los Community Managers de nuestra empresa para brindar la mejor experiencia a los clientes.
Por tanto, cumple una doble función ya que la finalidad de la publicidad es que cuando el cliente requiera un producto, inmediatamente recuerde el último que vio. De esta manera, dado que miles de millones de personas en todo el mundo utilizan redes sociales, el Community Manager que ofrecemos en CompuMarketing se habrá encargado de llevar el mensaje a los usuarios, logrando así publicidad efectiva, un posicionamiento óptimo, consiguiendo que más personas hablen de la empresa y, sobre todo, a un coste mucho menor que lo que invierten las grandes empresas en otros medios de comunicación.

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