Top 5 mejores empresas de marketing olfativo en Madrid

Cada vez son más las empresas que apuestan por el desarrollo de estrategias de marketing que buscan, en lugar de respuestas racionales como aquellas a las que apela el marketing tradicional, una respuesta emocional. Para ello recurren a empresas especializadas en nuevas formas de marketing con la intención de ofrecer las bondades de un producto determinado a través de los sentidos, yendo mucho más allá de las imágenes y los mensajes.

Eso es lo que consiguen las campañas de marketing sensorial diseñado acciones que buscan la estimulación cerebral a través del resto de los sentidos, activando distintas partes de nuestro cerebro como promueve el marketing olfativo a través de los aromas y que, según los primeros estudios al respecto, parece tener un impacto mucho mayor, en tanto en cuanto es capaz de adentrarse en el subconsciente de los consumidores.

Basta con echar un vistazo a distintos estudios científicos al respecto como los indican que el ser humano recuerda un 35% de aquello que huele, por el 5% de aquello que ve. Unos datos que hablan bien a las claras de la potencia que tienen los olores a la hora de generar recuerdos que en el campo del branding abren todo un abanido de posibilidades en lo que a la configuración de marca se refiere.

Son tantas las posibilidades que está abriendo en marketing sensorial en general y el marketing olfativo en concreto que el número de grandes firmas que están contratando profesionales para conseguir una fragancia que les haga diferenciarse de la competencia no deja de aumentar. Un buen ejemplo de ello es la marca de moda Abercrombie que en sus últimas campañas ha presentado colecciones con prendas de ropa con esencia de cítricos.

De igual forma que Abercrombie, distintas automobilísticas han ido aplicando distintos aromas en sus nuevos modelos, como por ejemplo ha hecho Rolls Royce a través de sus tapicerías y alguna otra marca de lujo más que ha apostado por insertar distintos ambientadores digitales, lo que no solo ayuda a distinguir unas marcas de otras, sino también a generar asociación entre aroma y marca como signo de distinción.

Aunque si hay un sector que está recurriendo más que ningún otro al neuromarketing y todas las opciones que este ofrece a través del marekting olfativo, ese es el alimencio, en tanto en cuanto permite estimular mejor que ningún otro todo aquello que hasta ahora solo podían ‘vender’ a través de mensajes audiovisuales que tanto limitaban sus acciones publicitarias.

Mejores empresas marketing sensorial de Madrid

Como ven, lejos de tratarse de una apuesta de futuro para las empresas, el marketing olfativo es ya toda una apuesta de presente. Sobre todo en un contexto tan complejo como el actual en el que se compite por un consumidor global y en el que la competencia, en consecuencia, es todo aquel con un proyecto empresarial similar, más allá de dónde esté establecido.

Tanto es así que en España, donde a menudo creemos ir en el vagón de cola a la hora de incorporar nuevas tendencias y procesos de innovación, contamos con muchas y muy buenas empresas de marketing sensorial especializadas en marketing olfativo. Algunas de ellas referentes a nivel Europeo.

Dado que la mayoría de ellas están erradicadas en Madrid, ciudad en la que tienen sus sedes centrales, vamos a repasar cuáles son las mejores agencias de marketing olfativo de la capital de España:

1. Aromatízame

Independientemente de si tienes una multinacional o un pequeño comercio, en Aromatízame pueden ayudarte a crear tu aroma. Un olor que desarrollan de la mano del cliente y tras un estudio del sector, la filosofía de la empresa, sus aspiraciones y/o objtetivos y otros aspectos. El punto añadido de este proyecto es que sólo trabajan con las materias primas naturales.

2. Sensology

Especialistas en marketing olfativo trabajan de la mano como algunos de los mejores laboratorios olfativos de toda España en busca de crear efectos y sensaciones únicas en campañas publicitarias a través del olfato. Comprometidos al máximo con el cuidado delo planeta, son expertos en crear emociones olfativas a través de difusores de aromas.

3. Pressentia

En Pressentia lo tienen claro, «el olor tiene una capacidad de evocación que contribuye a crear experiencias especiales». Eso es lo que consiguen en esta agencia especializada en dos servicios: la creación de un aroma a partir de un test en busca de la personalidad y el estillo sobre el que trabajará su perfumista y el desarrollo de experiencias olfativas que dejen huella en el público objetivo de sus clientes.

4. Air OK

Esta agencia se dedica al desarrollo y el estudio de los aromas en busca de la influencia de estos en las decisiones de compra de los diostintos target a los que se enfoca un proyecto empresarial. Por si esto fuera poco desarrollan ambientes enfocados al refuerzo de la actitud positiva de los clientes en la tienda física, buscando que estos se queden más tiempo y consuman más. Ahí es nada.

5. The Sensory Lab

Además de ser especialistas en marketing sensorial a través de la ambientación musical, en esta agencia también cuentan con un departamento de marketing olfativo donde cada días trabajan creando odotipos, es decir, los logotipos del olor o el olor personalizado de cada marca. Odotipos con los que buscan mejorar la experiencia de los clientes, crear vínculos con estos y mejorar exponencialmente la percepción de la marca, además de mejorar la tasa de permanencia en tiendas en busca de un incremento en las ventas.

Más allá de estas cinco agencias de marketing especializadas en marketing olfativo, merece la pena mencionar a otras empresas especializadas en otros tipos de marketing sensorial con oficinas en la ciudad de Madrid como lo son Brandtrack, exoertos en ambientación musical de tiendas, restaurantes y todo tipo de comercios o Kasimu, desarrolladores de sensaciones a través de la creación de ambientaciones musicales para todo tipo de establecimientos comerciales.

Pese a lo que muchos puristas de la mercadotecnia barruntaron en los inicios del marketing sensorial, el marketing olfativo, gracias al desarrollo de la neurociencia, está cada vez más presente en Madrid, España y todo el mundo.

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