Apple: principales estrategias de marketing

El a√Īo 2014 se cerr√≥ con el mejor trimestre en la historia de Apple. La compa√Ī√≠a californiana bati√≥ r√©cords de ventas con unos beneficios de 18.000 millones de d√≥lares y unos ingresos de 74.000. En la prensa econ√≥mica se ha llegado a decir que Apple es la empresa m√°s rentable de la historia. Detr√°s de estas cifras, est√° el enorme √©xito del iPhone 6, el √ļltimo smartphone de la firma de Cupertino.

Apple est√° en uno de sus mejores momentos. De hecho, la √ļltima d√©cada ha estado marcada por sus √©xitos. ¬ŅA qu√© se debe este estado de gracia de Apple? ¬ŅA sus productos? Sin unos dispositivos de calidad es imposible alcanzar el punto al que ha llegado la firma fundada por Steve Jobs. Pero hay m√°s. Mucho m√°s. Apple maneja las estrategias de marketing como nadie en el sector de la tecnolog√≠a de consumo. ¬ŅPor qu√© se caracterizan estas estrategias?

Exclusividad y fascinaci√≥n. Son dos aspectos esenciales en sus t√°cticas comerciales. Por un lado ofrecen productos √ļnicos, o al menos, que el usuario considera √ļnicos. El iPhone es un ejemplo. Hay muchos smartphones, pero ninguna es iPhone. ¬ŅC√≥mo consiguen esta exclusividad aplicada a los tel√©fonos m√≥viles? El sistema operativo, el procesador y el dise√Īo son propios. ‚ÄúDise√Īado en California‚ÄĚ, podemos leer en el embalaje de sus productos‚Ķ La exclusividad se relaciona tambi√©n con la diferenciaci√≥n. “Thnik Different”, es uno de sus esl√≥ganes m√°s populares. “Apple es diferente”, nos vienen a decir, “y si t√ļ llevas productos Apple tambi√©n lo ser√°s”.

¬ŅY qu√© hay de la fascinaci√≥n? Es una consecuencia de la exclusividad. Una buena parte de los usuarios de Apple se sienten fascinados por sus dispositivos. No solo satisfechos. Son los denominados fanboys de Apple. La firma de la manzana ha conseguido que muchos consumidores se transformen en seguidores, casi en devotos de sus productos. A cada nuevo lanzamiento responden con euforia.

Comunidad Apple. Así mismo, buena parte de los usuarios de los dispositivos de la empresa californiana se consideran parte de una comunidad. El logo de la manzana es el símbolo de pertenencia a este grupo. Samsung, Sony, Microsoft… Ninguno de sus competidores ha logrado crear esta comunidad alrededor de una marca.

Marketing emocional. Apple sabe atacar donde m√°s duele, por decirlo de alg√ļn modo‚Ķ Con sus campa√Īas de marketing refuerzan los conceptos anteriormente citados y atraen a nuevos consumidores a la marca. El anuncio de la Navidad de hace 2 a√Īos es un ejemplo de c√≥mo emocionar al espectador. Se est√° anunciando un tel√©fono s√≠, pero casi nadie lo nota.

Ser pioneros. Apple se ha adelantado al mercado en varias ocasiones, ofreciendo productos novedosos que luego marcan tendencia. Han sabido aprovechar esta habilidad en los dise√Īos para propagar una imagen de l√≠der. No siempre ha estado por delante de la competencia, pero Apple siempre se ha mantenido al margen.

Si conjugamos estos aspectos, el resultado es Apple. Como decíamos, sin buenos productos no se alcanza la cima, pero si no los sabemos vender, por muy buenos que sean, no conseguiremos nuestros objetivos.

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