Apple: principales estrategias de marketing

Apple: principales estrategias de marketing

El año 2014 se cerró con el mejor trimestre en la historia de Apple. La compañía californiana batió récords de ventas con unos beneficios de 18.000 millones de dólares y unos ingresos de 74.000. En la prensa económica se ha llegado a decir que Apple es la empresa más rentable de la historia. Detrás de estas cifras, está el enorme éxito del iPhone 6, el último smartphone de la firma de Cupertino.

Apple está en uno de sus mejores momentos. De hecho, la última década ha estado marcada por sus éxitos. ¿A qué se debe este estado de gracia de Apple? ¿A sus productos? Sin unos dispositivos de calidad es imposible alcanzar el punto al que ha llegado la firma fundada por Steve Jobs. Pero hay más. Mucho más. Apple maneja las estrategias de marketing como nadie en el sector de la tecnología de consumo. ¿Por qué se caracterizan estas estrategias?

Exclusividad y fascinación. Son dos aspectos esenciales en sus tácticas comerciales. Por un lado ofrecen productos únicos, o al menos, que el usuario considera únicos. El iPhone es un ejemplo. Hay muchos smartphones, pero ninguna es iPhone. ¿Cómo consiguen esta exclusividad aplicada a los teléfonos móviles? El sistema operativo, el procesador y el diseño son propios. “Diseñado en California”, podemos leer en el embalaje de sus productos… La exclusividad se relaciona también con la diferenciación. “Thnik Different”, es uno de sus eslóganes más populares. “Apple es diferente”, nos vienen a decir, “y si tú llevas productos Apple también lo serás”.

¿Y qué hay de la fascinación? Es una consecuencia de la exclusividad. Una buena parte de los usuarios de Apple se sienten fascinados por sus dispositivos. No solo satisfechos. Son los denominados fanboys de Apple. La firma de la manzana ha conseguido que muchos consumidores se transformen en seguidores, casi en devotos de sus productos. A cada nuevo lanzamiento responden con euforia.

Comunidad Apple. Así mismo, buena parte de los usuarios de los dispositivos de la empresa californiana se consideran parte de una comunidad. El logo de la manzana es el símbolo de pertenencia a este grupo. Samsung, Sony, Microsoft… Ninguno de sus competidores ha logrado crear esta comunidad alrededor de una marca.

Marketing emocional. Apple sabe atacar donde más duele, por decirlo de algún modo… Con sus campañas de marketing refuerzan los conceptos anteriormente citados y atraen a nuevos consumidores a la marca. El anuncio de la Navidad de hace 2 años es un ejemplo de cómo emocionar al espectador. Se está anunciando un teléfono sí, pero casi nadie lo nota.

Ser pioneros. Apple se ha adelantado al mercado en varias ocasiones, ofreciendo productos novedosos que luego marcan tendencia. Han sabido aprovechar esta habilidad en los diseños para propagar una imagen de líder. No siempre ha estado por delante de la competencia, pero Apple siempre se ha mantenido al margen.

Si conjugamos estos aspectos, el resultado es Apple. Como decíamos, sin buenos productos no se alcanza la cima, pero si no los sabemos vender, por muy buenos que sean, no conseguiremos nuestros objetivos.

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