Tipos de marketing directo

Se entiende por marketing directo aquella publicidad que se sirve de uno o más medios para comunicarse directamente con un público objetivo y obtener de él una respuesta medible.

Los medios de direct marketing más utilizados son el buzoneo, el mailing y el telemarketing. Opciones que ofrecen la ventaja de poder elegir el mejor momento para realizar la acción publicitaria, pudiendo, a su vez, combinarse con otras acciones de marketing como lo son el lanzamiento de nuevos productos, promociones, ofertas, etc.

Tipos de acciones de marketing directo

Buzoneo

El buzoneo consiste en hacer llegar folletos publicitarios a través de los buzones de los domicilios postales de clientes potenciales. Estos folletos deben estar diseñados expresamente para obtener una respuesta rápida. Los más habituales son comunicaciones de aperturas, promociones, catálogos, informaciones con regalos o demostraciones y avisos de cambios de local o cupones descuento.

Las principales ventajas que ofrecen son la rápida y segmentada difusión, el bajo coste, la posibilidad de adaptar las campañas a cada tipo de empresa, de elegir el público objetivo al que nos dirigimos sabiendo dónde encontrarlo y la respuesta inmediata.

En cuanto a los inconvenientes destacan la dificultad de dirigir el impacto expresamente a los sujetos que pueden estar interesados en nuestro producto al poder ser cogido por la pareja o los hijos de a quien nos dirigimos a través de la recogida en el buzón y la necesidad de realizar varias campañas para que tenga el efecto memoria que se busca en muchas campañas.

Mailing

El mailing consiste en el envío de información publicitaria a través de correo, por carta o paquete, a una persona en concreto o grupos de personas cuyas direcciones constan en nuestras bases de datos.

Una tarea que realizan la mayoría de las agencias de marketing directo de nuestro país incluyendo consultoría, producción y franqueo gracias a estructuras de trabajo especializadas y colaboraciones preferenciales con correos que ofrecen descuentos en los envíos.

Para lograr el éxito en este tipo de acciones es imprescindible contar con unas buenas bases de datos que garanticen la posibilidad de llegar a un público objetivo. Además, en busca de la mayor tasa de éxito, es capital contar un buen director creativo capaz de elaborar un mensaje que motive a la compra.

Se dice que una buena carta o folleto de mailing debe captar la atención de a quien va dirigida, ganar su interés, crear deseo y motivar a la compra. Todas las cartas de mailing deben estar personalizadas ofreciendo una oferta comercial individualizada en busca de la mayor efectividad.

Según los expertos en mailing, el uso de una tipografía agradable, un cuerpo de texto grande y legible, con negritas en lo que queremos destacar y la redacción de primeros párrafos que capten la atención del receptor con un lenguaje coloquial, alejarse de los tópicos, argumentar perfectamente los beneficios de lo que vendemos, remarcar las garantías que ofrecemos, no extenderse más allá de un folio, no incluir palabras desagradables y firmarla a mano, si es posible, son imprescindibles para conseguir el objetivo deseado.

Telemarketing

El telemarketing es una forma de mercadotecnia directa en la que un asesor utiliza un teléfono u otro medio de comunicación para contactar con clientes potenciales y comercializar a través de ellos productos y servicios. Una técnica que está experimentando un repunto en los últimos años hasta constituirse en una herramienta básica en las estrategias de las grandes empresas. En parte gracias a la posibilidad de analizar y anticiparse a las necesidades de las empresas que proporcionan distintas aplicaciones y programas elaborados expresamente para averiguarlo.

Cada vez son más las empresas que recurren el telemarketing para gestionar su servicio de atención al cliente, rentabilizar su departamento comercial, ayudar al departamento de marketing, desarrollar un trabajo de campo durante un estudio de mercado. Algo que se puede hacer con una alta tasa de éxito gracias a las nuevas tecnologías.

Entre las ventajas del telemarketing destacan la posibilidad de localizar en cualquier momento a los receptores a través de su teléfono móvil, el bajo coste de cada contacto, la respuesta inmediata y cuantificable, la rápida distribución de un mensaje, la posibilidad de efectuar una medición casi automática del resto de acciones de marketing, la posibilidad de realizar modificaciones en cada una de nuestras acciones lanzadas y la posibilidad de combinarla con todo tipo de acciones tanto above the line como below the line.

Según los expertos, para conseguir el éxito en una campaña de telemarketing, además de coger el teléfono y vender algo a quien creemos es un potencial cliente nos sirve para ampliar nuestra base de datos, actualizarla, ofrecer servicios técnicos, dar respuesta a preguntas o dudas de nuestros clientes y establecer un contacto humano con nuestros clientes.

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