Diseño Gráfico: Las 10 cosas que debes saber sobre el color

Conoce los colores

El diseño gráfico en general, y el diseño web en particular necesitan del color para dar vida a sus creaciones. Más allá de qué es tendencia en cada momento y cuáles son las nuevas herramientas para abordar el trabajo con la mayor profesionalidad y perfección posible, hay unos ‘must’ que todo diseñador debe conocer.

Uno de ellos responde a la Teoría del Color. Los libros que se han escrito en relación a la historia, significado y utilización de las distintas gamas de colores se cuentan por cientos. Sin embargo, todos ellos tienen algo en común: Una serie de máximas que es de obligatorio conocimiento para todo Graphic Designer.

El primero y más básico es el que nos obliga a conocer y dominar el Círculo cromático. Una vez lo tenemos asimilado como las tablas de multiplicar es el momento de estudiar el significado de cada color.

Iguala los colores. No hay que olvidar que muchos colores análogos funcionan juntos y muy bien. No siempre el valor está en los grandes contrastes.

Si buscas contrastes, que se note. Si no te convence la idea de utilizar una misma paleta para un trabajo y setás buscando enfrentar colores, utiliza los tonos más vivos de cada gama y que el enfrentamiento sea notable.

Separa los contrastes. Si has decidido utilizar dos colores que contrastan mucho, sepáralos en la medida de lo posible para que el diseño respire y el resultado sea más digerible.

Si necesitas variar la escala cromática de tu trabajo, realiza variaciones a través de colores complementarios a los que estás usando. Este debe ser el paso previo a probar con alternativas más distintas.

Prueba a ver cómo queda con tres tonos diferentes, no siempre lo que mejor funciona es trabajar con una misma escala cromática. Si ésta no funcionó, los distintos tonos pueden ser la solución.

Monocromatismo como opción. En algunos casos el único uso de un color y sus distintas gamas es la solución perfecta a un trabajo determinado. No le temas. Su resultado es siempre interesante.

El acromático también. Aunque son muchos los diseñadores que le tienen verdadero pavor al acromatismo, en muchas ocasiones se revela como la mejor opción. Considéralo como opción.

Estudia a la perfección los tonos, sombras, bordes y otros elementos básicos en la utilización del color en el diseño para maximizar las posibilidades de éxito en cada trabajo.

Aunque lo dejo para el final, debería ser el primero, o de los primeros. Está prohibido confundir RGB, CMYK Y Pantone. Sólo así podremos empezar a convertirnos en un buen Diseñador gráfico.

Estos diez mandamientos deben estar presentes para todos aquellos diseñadores que se están iniciando en el apasionante mundo del diseño gráfico o del diseño web. Y es que la correcta elección de un color, un tono, una sombra, un borde y su armonización con un logo o un eslogan puede marcar la diferencia entre una campaña o trabajo exitosa y una que no cuaja. Si te ha servido de ayuda no dudes en compartir este contenido.

Puntuación
[Total: 0 Promedio: 0 de 5]

Artículos relacionados---

1 Comentario ---

  1. escuelas de animacion
    Al principio mezclaba mucho el Pantone con el RGB pero poco a poco y con mucho trabajo lo estoy empezando a superar, todo es cuestión de dedicarle horas y esfuerzo, excelente post

Deja un comentario---

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.