Una mirada al origen e historia del SEO

Una mirada al origen e historia del SEO

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Hoy en día el término SEO (de las siglas en inglés: Search engine optimization) o posicionamiento en buscadores, es un término muy común en el mundo de Internet y las páginas web. Pero cuándo y quiénes empezaron hacer esta importante labor de marketing online, desde cuándo es importante el SEO y por qué es determinante hoy en día, son interrogantes interesantes, poco conocidos a pesar de la cercanía temporal que hay. Así que vamos a dedicar este post a echar un vistazo al origen e historia del SEO.

A principios de los 90 Internet estaba en pañales y el concepto de optimizar en buscadores no existía, el uso de Internet empezaba a popularizarse y su expansión era innegable, era una revolución que era cuestión de tiempo que explotara mundialmente. Ya a mediados de los 90 los buscadores de Internet empezaron a conocerse, aunque Google aún no hacía su aparición ( que se produjo en 1998), pero sí las páginas web.

Los primero en hacer un trabajo de posicionamiento y de optimización de los sitios para motores de búsqueda fueron los administradores de páginas web o también conocidos como webmasters. Ello se ocupaban de todos los aspectos técnicos de una web, es decir el direccionamiento, diseño y, obviamente, de indexar la web en los buscadores. Se trataba de un proceso técnico que implicaba la descarga de la web en los servidores del motor de búsqueda e indexar todos los vínculos de la web (incluyendo palabras).

En 1997 se empezó a dar relevancia al posicionamiento en los buscadores, ya que los dueños de la web empezaban a notar la importancia que tenía el SEO en sus sitios, el rango y lo visibles que eran para los motores de búsqueda. Se podría decir que es aquí donde nace el concepto de SEO como es conocido hoy.

Danny Sullivan, famoso analista de sistemas, explica que en 1997 la frase “optimización de motores de búsqueda” empezó a hacerse común, dando pie al nacimiento de lo que hoy conocemos como posicionamiento en buscadores o SEO. De ese mismo año, 1997, data el primer documento SEO, creado por John Audette, fundadora de la compañía Multimedia Marketing Group, quienes hicieron un trabajo de SEO a una web llamada MMG.

Con la llegada de Google en 1998 el concepto evolucionó, se podría decir que la evolución del SEO se produjo la par que la del gigante tecnológico. Los fundadores de Google crearon el algoritmo Backrub, que pusieron a prueba en su buscador. Ya en el 2004 Google empezó a ser el buscador más importante de Internet y con su diseño sencillo pero atractivo, se empezó a dar más importancia a las palabras clave, al contenido y algunos aspectos técnicos que antes no eran tomados en cuenta.

Hoy en día el concepto de SEO es tomado con bastante seriedad e importancia, tiene muchos más aristas y existen profesionales que se ocupan de llevar este tan importante tema. Gran parte del SEO se enfoca a Google y a las diversas actualizaciones de su buscador, el que cada vez es más fino, intuitivo y selectivo, dándole prioridad a los sitios relevantes y al contenido de calidad. Hoy es impensable tener una web o un medio por Internet sin trabajar el SEO.

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